Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud ha aplicado 11,919 vacunas contra la difteria

El Minis­terio de Salud Pública infor­mó que en lo que va de año en el país se han aplicado 11,919 vacunas de DT, DPT y pentavalente, las cua­les son inmunológicos que contienen la vacuna con­tra la difteria y contribuyen a inmunizar a la población contra esta enfermedad y evitar su propagación.

Salud Pública ofreció un informe actualizado sobre los casos de difteria que se han producido en el país, donde indica que hasta el momento, de 27 casos noti­ficados, 10 se han confirma­do por laboratorio y dos por nexo epidemiológico, otros 13 han sido descartados y dos se encuentran en inves­tigación.

Precisa que de los ca­sos confirmados, 9 han fa­llecido para una tasa de le­talidad de 75 por ciento (9/12).

Detalla que un 78 por ciento corresponde al sexo masculino, y que por edad, seis se encuentran en el gru­po de 1-4 años ocupando un 50 por ciento de los ca­sos, con una mediana de edad de 5 años y un rango de 1 a 14 años.

El informe da cuenta de que las provincias afectadas son 10, donde la provincia de Monte Plata y especifísi­camente el municipio Baya­guana, tiene el mayor nú­mero de casos confirmados con cinco, seguido de San Cristóbal con dos, Santo Domingo, dos; Bahoruco, Peravia y Hato Mayor, uno.

Intervenciones Resalta que los pacientes presentan un promedio de demanda de atención de cuatro días, luego de iniciado los síntomas.

Asimismo se han realizado las intervenciones correspon­dientes las cuales han tenido tres fases o etapas que consis­ten en bloqueo de los casos a raíz de la notificación, se han completaron 231 esquemas con DPT a menores de 7 años, mientras que se han aplicado 557 dosis de DT en adolescen­tes y adultos y se han aplicado 80 quimioprofilaxis antibióti­ca a los contactos cercados de los casos de difteria.

Además, se han realizado intervenciones por medio a jornadas intensificadas como medida adicional, se prioriza­ron16 municipios, principal­mente en la provincia Monte Plata se realiza una vacuna­ción masiva y ya se han aplica­do unas 400 mil vacunas.

Dice que se realizan estas intervenciones en Monte Pla­ta en coordinación y alian­za con instituciones como: el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SENASA), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAI­PI), Gobernación de la provin­cia, entre otros actores claves.

Tags relacionados