Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades aduanales controlan el ingreso de ropas chinas a través del mercado fronterizo

Tradicionalmente, los comerciantes haitianos compran ropas usadas en la zona Franca de Pedernales

Esta mañana el servicio militar adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantenía el control en la puerta de acceso entre República Dominicana y Haití, para evitar que comerciantes del país vecino protestaran con el fin de que se le permitiera vender ropas chinas en el negocio bilateral.

La introducción al país de ropa de procedencia china ha sido vista como una competencia desleal al comercio de artículos de vestir de segunda mano que es adquirida por comerciantes haitianos en la zona franca de Pedernales.

Tradicionalmente, los comerciantes haitianos compran ropas usadas en la zona franca de Pedernales, la cual es transportada en camiones que hacen el trasbordo hacia el vecino pueblo haitiano de Anse-A-Pitre, donde mayormente existe comercio, que también se nutre del negocio dominicano.

En los últimos días, después de los disturbios que se registran en Puerto Príncipe, la seguridad militar ha venido prevaleciendo en la línea fronteriza entre soldados del Ejército y miembros de Cesfront, para evitar la penetración masiva de indocumentados.

En la zona fronteriza de Pedernales, el mercado domínico-haitiano se realiza lunes y viernes de cada semana.

A pesar de la situación en Haití, las actividades comerciales en Pedernales son normales, contrario a Jimaní, donde existe un gran temor entre comerciantes haitianos por los despojos que desconocidos les han hecho cuando se dirigen al negocio domínico-haitiano.