Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Consejo de Ministros discutió por 4 horas obras para SFM

El presidente Luis Abidander encabezó ayer un consejo de ministros en el municipio cabecera de la provincia Duarte.

El presidente Luis abinader encabezó un consejo de ministros durante cuatro horas.

El presidente Luis abinader encabezó un consejo de ministros durante cuatro horas.

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaSan Francisco de Macorís, RD

El presidente Luis Abi­nader encabezó ayer aquí un consejo de ministros que se extendió por cua­tro horas, donde se acor­daron la ejecución de obras y proyectos que re­dundarán en beneficio de la provincia Duarte.

Previo a esa actividad, el mandatario inaugu­ró varias obras y supervi­só otras en el municipio de Pimentel, de Duarte.Al final del consejo de mi­nistros, Abinader declaró a los periodistas que con­cluyeron una larga jorna­da de trabajo en San Fran­cisco de Maorís para dar seguimiento a programas y proyectos especiales que están desarrollando en el país, incluyendo la provin­cia Duarte.

El gobernante expli­có que entre los proyec­tos que han determinado se encuentran el que de­nominan las tres R, que es una idea del senador Franklin Romero y que ha unificado a todo el conse­jo de desarrollo del Nor­deste.

Eso implica la remo­ción, readecuación y re­lanzamiento del centro de San Francisco de Ma­corís y que ese proyecto que tiene un presupues­to de 800 millones de pe­sos lo habían identificado en su previa visita a es­ta ciudad y que en los úl­timos cuatro meses se han dedicado a hacer el dise­ño, la aprobación de los planos y también la lici­tación de esas obras, que significan mover el barrio Azul y crear un área de cul­tura, un anfiteatro y otros.

Abinader piensa que esas obras podrán ini­ciarse en dos meses des­pués que se agoten los procesos de licitación.También anunció que Obras Públicas tiene inversiones de 3,552 millones de pesos en la continuación de la Cir­cunvalación y otras obras que iniciarán como asfal­tado, aceras y contenes, no solo en San Francisco de Macorís, sino en toda la provincia Duarte.

En relación a la coopera­ción del municipio de San Francisco de Macorís, adu­jo que todos los habitantes de los municipios de Duar­te saben que ésta era una provincia prácticamen­te olvidada, donde por dé­cadas había un gran défi­cit de obras por realizar.“Habían dos grandes pro­yectos iniciados y que su Gobierno está continuando, que son la Circunvalación y el nuevo hospital San Vicen­te de Paúl, ubicado en la ca­rretera hacia Pimentel”, en­fatizó.

Por igual comentó que tienen inversiones pa­ra readecuar y mejorar los hospitales, como el San Vi­cente de Paúl que lo están mejorando en el área de emergencia y otras; el de Pi­mentel y otro del Bajo Yuna con un costo de 280 millo­nes de pesos.

En ese contexto, refirió que se hacen inversiones a través del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), para mejorar el servicio a la población por más de 400 millones de pesos.A su vez, expresó que se ha­cen inversiones en el Indrhi po 1,286 millones de pesos, especialmente en la zona de Bajo Yuna.

SALUD Emergencia. En el municipio de Pi­mentel, Abinader de­jó en funcionamiento el área de emergencias del Hospital Felipe J. Aché­car, que permitirá dar asistencia médica a más de 23,000 personas.

Vacunación. El presidente Abinader visitó el centro de vacu­nación que funciona en el Centro Regional Uni­versitario del Nordeste, e hizo un llamado a las personas de 60 años en adelante a ponerse la va­cuna del Covid-19. “Te­nemos las vacunas su­ficientes y con su apli­cación en los próximos meses estaremos libre del coronavirus”, dijo.

Abinader entregó la emergencia remodelada del hospital de Pimentel. /ALBERTO LIRANZO