Listin Diario Logo
18 de septiembre 2021, actualizado a las 09:41 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 25 de abril de 2021

Mayoría de los centros de primer nivel de atención necesitan intervención

UN DIAGNÓSTICO LEVANTADO POR EL SNS ENCUENTRA QUE EL 64% TIENE FILTRACIONES Y EL 39% AGRIETAMIENTO

  • Mayoría de los centros de primer nivel de atención necesitan intervención
Santo Domingo, RD

Problemas de agrietamiento, filtraciones, riesgo de inundación,  falta de pintura, limitaciones de equipos y recursos humanos, afectan a la mayoría de los 1,626 centros de atención primaria de la red pública única de Salud del país, de acuerdo a un levantamiento realizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El diagnóstico  fue realizado durante el periodo septiembre-noviembre del 2020, donde se determinó que es la región de salud Enriquillo la que tiene el mayor número de centro en riesgo con un 36%, seguido de la Región Nordeste con un 30.19%.

 Los detalles del informe sobre el Estado Situación Actual de la Red de Establecimientos de Primer Nivel de Atención, agosto –septiembre del 2020, fue dado a conocer por el director del SNS, doctor Mario Lama, durante un encuentro con periodistas del área de la salud.

Dijo que el estudio se hizo para conocer la realidad en que fueron recibidos los centros y que se trabaja en su intervención y equipamiento.

En la actualidad  la red pública cuenta con un total de 1,626 establecimientos de salud, de los cuales 26 son Centros de Zona, 187 consultorios, 1,332 Centros de Primer Nivel de Atención y 81 Centros clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria.

 Hallazgos

El estudio detalla que los principales hallazgos encontrados es que  848 centros, es decir el 63.7%, presentan necesidades de pintura; 739 (55.5%) tienen filtraciones  y  520 (39%) están agrietados o en riesgo de inundación.

Además, que los servicios regionales con el menor número de Centros con riesgo de inundaciones son la Metropolitana, con el 11.45% en esas condiciones y El Valle,  con el 11.67%. En cuanto a equipos tecnológicos (laptop y/o PC), se encontró que  958 de esos centros a nivel nacional cuentan con esas herramientas;  348 no cuentan con esos equipos.

En cuanto a talento humano, el levantamiento indica que se  identificó una brecha importante de médicos asistentes y promotores de salud.

Indica que se ha actualizado el 80% de los colaboradores en el Sistema Informático de Primer Nivel de Atención, siendo el 26.34%  personal médico, 16.24%  médico pasante de Ley,  26.66% personal de enfermería  y 26.34% promotores de salud. El 46.68% está en función administrativa  y el 53.32% en función sanitaria.

 Centros diagnósticos

 En torno a la infraestructura de los Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria, se encontró que el  95%  necesita pintura; el  91% tiene problemas de filtraciones; el  51% tiene problemas con el agua potable; el 73%  problemas de energía eléctrica; el  42%  problemas de drenaje; el  30% sin servicio de internet y el resto solo está disponible en el área administrativa.

Además de que tienen iluminación es deficiente, debido a dificultades con la distribución interna de energía eléctrica y la calidad de los focos;  no se cuenta con suficientes, entre ellos  neveras para las vacunas, nebulizadores, camillas para examen y para cura.

Tampoco se contaba, al momento del levantamiento, de un plan de mantenimiento preventivo para los equipos tanto de laboratorio como imágenes.