Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rendición de cuentas: Manuel Jiménez espera resolver el problema de la basura en SDE

La extensa actividad en la cual también se conmemoraba el día de los Ayuntamientos, duró alrededor dos horas y media

Alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez durante su rendición de cuentas. Foto: ASDE

Alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez durante su rendición de cuentas. Foto: ASDE

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo Este, R.D.

Aproximadamente a las 10:50 de la mañana del sábado el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, hizo su primera rendición de cuentas tras cumplir un año de su gestión.

Aprovechó esta rendición para anunciar que se están preparando para concluir una licitación para la compra de 30 camiones recolectores de basura que ayudarán a mejorar el servicio.

El funcionario atribuyó que alcanzarán este hecho por los ingresos recibidos, luego de que en su mandato se privatizara la recogida de desechos sólidos después de los desastres administrativos y financieros dejados por el gobierno anterior.

"El Ayuntamiento procedió a realizar de manera directa la cobranza, pasando a promediar cerca RD$23 millones de ingresos cuando antes de forma no transparente este monto oscilaba cerca de los RD$13 millones", expresó Jiménez.

Destacó la creación de acuerdos estratégicos en conjunto con la gerencia del presidente Luis Abinader, con el que se desarrollarán obras que transformarán al municipio.

Dentro de las futuras creaciones citó la iluminación del Faro a Colón, una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la cual ya se poseen los terrenos y el diseño, la construcción de un estadio de béisbol profesional y del nuevo mercado de Los Mina.

Manifestó que estas implementaciones ascenderán la economía, organización y la imagen local e internacional de Santo Domingo Este.

Logros

Dentro de sus logros Manuel Jiménez apuntó que en lo que va de año recuperó totalmente los mercados de El Almirante y Los Mina más el área protegida del farallón en la avenida Ecológica.

Asimismo, resaltó la creación de un nuevo sistema de recogida y procesamiento de desechos sólidos, luego del desmantelamiento de los contratos “sucios” realizado por las gestiones anteriores.

Subrayó además, la recuperación de 11 kilómetros de drenaje en la avenida Las Américas y 150,000 metros de áreas verdes, la construcción de 87,764 metros de cunetas, la limpieza de 1,380 colectores de agua de drenaje con la colocación de 580 tapas, y la eliminación de 18 vertederos improvisados.

Exteriorizó que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), según el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), está colocado en el ranking número tres de los 158 gobiernos locales, y el primero del Gran Santo Domingo.

Añadió que en años anteriores el ASDE estaba en la posición 18.

Para mejorar los servicios que presta a la población, y como “consecuencia de las mejoras administrativas aplicadas”, Jiménez ordenó un reajuste salarial a casi el 50% del personal, privilegiando a obreros y trabajadores del nivel medio.

“Me inclino con respeto y admiración frente a los trabajadores y las trabajadoras que a veces amanecen cuidando la ciudad o llenando un camión de basura”, declaró ante el concejo de regidores.

Dijo también: “Seguiré luchando por esta gestión en materia de administración, arbitrios, transparencia, recuperación de espacios públicos y áreas verdes, organización de mercados, cementerios, atención social, y juntas de vecinos, así como en la coordinación de soluciones definitivas a los problemas de recogida de desechos sólidos”.

Denuncias

Ante los regidores, invitados y la prensa, el alcalde Manuel Jiménez solicitó a las nuevas autoridades de la Cámara de Cuentas, la revisión de la auditoría aplicada a los últimos dos años del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por razonar que la misma contiene faltas graves que deben ser ponderadas y llevadas a la justicia de ser necesario.

Agradecimientos

En la fase final de su discurso, Jiménez aprovechó para agradecer al presidente Luis Abinader por el desarrollo de grandes proyectos gubernamentales reclamados por el municipio, como la ampliación de las avenidas Rafael Fernández Domínguez e Hípica, además de la terminación de la Ecológica, el asfaltado y bacheo que hizo el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en más de 22 puntos estratégicos en todo el Este de Santo Domingo, la terminación del Palacio de Justicia y la creación de un Centro de Innovación y Emprendimiento, entre otras obras.

La extensa actividad en la cual también se conmemoraba el día de los Ayuntamientos, duró alrededor dos horas y media.