Cúmulo de basura arropó primer año de alcaldía SDE
Las nuevas autoridades han llegado a su primer año de gestión y aún los ciudadanos del municipio más grande del país no han visto cumplida la promesa del alcalde.
“Nuestra gestión de los primeros 100 días estará enfocada en recuperar los espacios de la ciudad, limpiar la ciudad, convertirla en un lugar donde se pueda vivir, donde se pueda caminar sin tropezar con la basura”, fue la promesa puntual del alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, tras enterarse de los primeros conteos que lo posicionaban como el virtual ganador de las elecciones del 15 de marzo de 2020 en su jurisdicción.
Sin embargo, pasaron los 100 días, y los 200, hasta llegar al primer año de gestión, y aún los ciudadanos del municipio más grande del país no han presenciado la concretación de su ferviente promesa.
Desde los meses finales de 2020 e inicio de 2021, las lluvias de indignación por la acumulación de los desechos sólidos en las calles de SDE inundaron laalcaldía, por lo que su incumbente se pronunció en varias ocasiones y aseguró reiteradas veces que “el grave problema” sería resuelto “lo más pronto posible”.
A pesar del “escollo” que ha significado el tema de la basura en la gestión de Jiménez, su administración dio un importante paso releacionado con la educación, tras la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para establecer un campus universitario en esa demarcación.
En materia de tecnología, la alcaldía de SDE se convirtió en el primero del país en contar con un “Smart Room” para el uso de herramientas tecnológicas.
Según las autoridades municipales, esta sala digital permitiría elaborar y ejecutar “planes de contingencia para impulsar el desarrollo de la alcaldía”.
Por otro lado, la alcaldía y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) iniciaron en septiembre la mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del municipio y en noviembre fue presentado el primer Plan Municipal de Seguridad Ciudadana 2021-2022.
Espacios públicos Durante estos 365 días, el cabildo ha remozado varias canchas en Bello Campo, El Almirante y un parque en el Club Deportivo y Cultural María del Mar, en el sector los Frailes II.
Asimismo, se le atribuye la recuperación del parque Media Luna, del sector Amapola, en Cancino Primero, y el Boulevar de las Américas.
Respecto a la terminal de autobuses en las instalaciones del Parque del Este, Manuel Jiménez logró, con el respaldo del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, que la parada construida por el pasado gobierno sea destinada para una escuela de bellas artes, que aún se planifica.
Una medida de la actual gestión de la alcaldía de SDEque causó enojo en la población fue el anuncio de que los familiares de los sepultados en los cementerios ubicados en la delimitación tendrían un plazo de 60 días para la renovación de contratos, de lo contrario, sus difuntos serían trasladados a un osario común.
Ante el escándalo, la alcaldía aclaró, a través de las redes sociales, que los cadáveres no serían movidos fuera de los camposantos y que la medida sólo aplicaría para aquellos con más de de 10 años de abandono.
DETALLES La emisora digital “La Voz Trinitaria” y el periódico digital “El Trinitario” son otros dos proyectos que Jiménez entregó a SDE, con la finalidad de “marca un hito en el municipio” y proporcionar un medio para que sus munícipes expresen sus inquietudes y las necesidades de sus comunidades.
Fue en este escenario donde Jiménez retomó la propuesta que hizo en 2014, en su calidad de diputado, de nombrar “Ciudad Trinitaria” a Santo Domingo Este, y así “crear y fortalecer la identidad municipal”.