Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Limitan las PCR; CMD pide al Gobierno continuar dando cobertura

La limitación de prueba PCR acarreará gastos a pacientes

Leonel Fernández recibiró su primera vacuna en la UNPHU.

Leonel Fernández recibiró su primera vacuna en la UNPHU.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Desde ayer, viernes, los do­minicanos que necesidad de conocer si son portado­res del virus del Covid-19 sólo tendrán cobertura de una prueba PCR al año pa­ra el diagnóstico, y para ser cubierta tienen que pagar de su bolsillo una prueba antigénica que ronda entre los 1,800 y 2,000 pesos.

La disposición, estableci­da mediante resoluciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y de la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), preocupa a médicos que en­tienden que se reflejará en una baja de los diagnósti­cos y, por tanto, un enfoque no real del comportamiento del virus en el país.

Notificación a prestadores Ante los cambios en las co­berturas, las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) empezaron a notifi­car a sus prestadores y afi­liados que, desde ayer sólo darán cobertura a una prue­ba PCR al año para diagnos­ticar el Covid, y antes el paciente debe hacerse una prueba antigénica a pagar de sus recursos, porque no entra dentro de la cobertura del sistema.

La notificación de las ARS se está haciendo me­diante circular enviada a las Prestadoras de Servi­cios de Salud (PSS), en las que se citan las disposicio­nes al respecto, como la resolución 231-21 emitida el viernes pasado por la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que consigna desde el pasa­do viernes se regula el ac­ceso a una sola PCR al año para detectar Covid-19, y a la resolución 000017 emiti­da dos días antes por el Mi­nisterio de Salud Pública al respecto.

Rechazo de los médicos Al respecto el Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) ha manifestado su rechazo a esa disposición y advierte que ello puede contribuir a una expansión de los con­tagios del virus, tras seña­lar que la PCR es la prue­ba que confirma de manera definitiva su presencia.

LOS EFECTOS Hablan CMD y la Andeclip Caso de salud. Señala que la prueba de antígeno no ofrece un diagnóstico definitivo del virus del Covid y que el Gobierno debe seguir dando cobertura a las PCR sin esa restricción hasta que el proceso de vacunación avance y se abarque a una mayor cantidad de población.

Por su parte, el presiden­te de la Asociación de Clínicas y Hospitales Pri­vados (Andeclip), Rafael Mena, dijo que la medi­da reducirá la detección de casos del virus.

Tags relacionados