Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ocupación de camas UCI pasa del 50% en tres centros Covid de la capital

Durante los últimos 16 días, la positividad diaria ha registrado un aumento, y la de las últimas cuatro semanas subió un 0.15%.

Nuevo epigrafe lorem ipsum amble. EFE / AFP

Nuevo epigrafe lorem ipsum amble. EFE / AFP

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una ocupación por encima del 50% en sus camas de Cuidados Intensivos (UCI) se presentaba ayer en por lo menos tres de los princi­pales hospitales Covid de la red pública de salud del Gran Santo Domingo para atención de pacientes afec­tados por el virus.

El informe de monitoreo del Servicio Nacional de Sa­lud (SNS) muestra que el hospital Francisco Moscoso Puello tiene una ocupación del 60% de sus camas UCI y dispone de un 40% de es­tas; en el Marcelino Vélez Santana la ocupación de espacios para pacientes crí­ticos era de un 56%, mien­tras el Rodolfo de la Cruz Lora mantenía un 50%.

Los que menos ocupa­ción registran son el Ceca­not, que dispone del 75% de sus camas UCI, y el hos­pital Félix María Goico, que tiene disponibilidad de un 67%.

No obstante, a escala na­cional el monitoreo oficial es­tablece que la ocupación ge­neral de camas de Cuidados Intensivos, que incluye las re­des pública y privada, es de un 36%, con 182 pacientes ingresados; la de camas re­gulares Covid es de 23%, con 567 pacientes hospitalizados y el uso de ventiladores está en un 28% de ocupación.

Sector privado baja oferta Una alta ocupación de ca­mas UCI también se regis­tra en centros de salud priva­dos, lo que el presidente de la Asociación de Clínicas y Hos­pitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, atribuye a un incremento de pacientes que requieren ingresos, pero hay menos camas para personas con el virus, porque el sector privado redujo en más del 50% su oferta de camas pa­ra Covid, en comparación a las que tenía antes. Esto, ex­plica, debido al costo que im­plica mantener una unidad de aislamiento de ese tipo y a que la demanda de atención de pacientes se ha reducido.

Igual opinión tuvo el ministro de Salud Públi­ca, Daniel Rivera, al poner de ejemplo que la Clínica Unión Médica, de Santia­go, bajó de 35 a 15 las ca­mas UCI, aunque reconoció que en los últimos días se ha estado observando un li­gero incremento en la posi­tividad.

ÚLTIMOS CASOS Los reportes El boletín 400 informó de 7 muertes y 535 nue­vos casos. Desde el ini­cio de la pandemia del Covid-19 en el país, cu­yo primer caso importa­do fue notificado el 1 de marzo de 2020, han sido emitidos 400 boletines epidemiológicos diarios sobre el comportamien­to del virus.