Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Neumólogos pide autoridades revertir resolución que solo permite una pruebas PCR al año

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, solicitó al Ministerio de Salud Pública, eliminar la resolución 00237-2021, que dispone que las personas solo tendrán acceso a una prueba PCR gratuita o subsidiada al año para detectar el covid-19.

De acuerdo a los neumólogos los médicos necesitan de estas pruebas en varias ocasiones para diagnosticar casos positivos y recuperados del virus.

“Es por esto, que no se debe privar a toda la población (subsidiada o contributivo) de la realización de la misma cuando así lo amerite, constituyendo un derecho fundamental para todos los dominicanos alcance a todas las pruebas diagnósticas disponibles¨, indican en un comunicado.

Asimismo, explican que consideran que el paciente debe tener acceso a la prueba PCR en tiempo real para el SARS-CoV-2 las veces que sea necesario, tanto para la detección de la enfermedad, así como su negatividad tras haber dado positivo.

Explicaron que fruto del uso inadecuado de esta prueba entiende que el Estado dominicano haya financiado 1,307,507 de pruebas que se traduce en un monto de RD$5,622,280,110.00, pero no se puede detener la lucha en estos momentos en que la pandemia aún se encuentra en el país.

“Las autoridades de salud hasta el momento han exhibido un excelente manejo de la pandemia, por lo que no podemos en este momento epidemiológico bajar la guardia y debemos seguir constantes en la vigilancia epidemiológica de los casos de covid-19. Hacemos un llamado a las autoridades para la revisión de estas disposiciones, a modo de seguir dando respuesta a la pandemia de manera efectiva, esperando que tomen en cuenta nuestras consideraciones”, concluye el comunicado.

La hoja fue firmada por la doctar Evangelina Soler presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax y Elsa Camino, secretaria.