Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leonel ve "un poco extraño" advertencia de EEUU para no viajar a RD

Leonel Fernández se vacunó este viernes.

Leonel Fernández. / Captura de video

Leonel Fernández. / Captura de video

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El expresidente de la República, Leonel Fernández, calificó como “un poco extraño” la medida de los Estados Unidos de colocar en la lista de países en riesgo para viajar a República Dominicana.

En ese sentido, Fernández afirmó que Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la propagación a nivel mundial del COVID-19.

“Y si bien es cierto que en República Dominicana tenemos ciertas dificultades… no menos es cierto que el nivel de propagación e incidencia es menor que la generalidad de los países de América Latina y por supuesto de los Estados Unidos. Yo espero que en los próximos días eso pueda cambiar”, dijo el también presidente de la Fuerza del Pueblo, sobre la decisión de Estados Unidos de no recomendar a sus ciudadanos viajar al país.

En ese sentido, el exmandatario dijo que “no creo que merecemos estar ahí” y que el país está tomando todas las medidas de lugar para aplacar la propagación del coronavirus.

Por otro lado, Fernández planteó la necesidad de “acelerar” el proceso de vacunación y solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las patentes de las vacunas sean facilitadas a países que puedan producirlas.

“El planteamiento nuestro como Fuerza del Pueblo es que se proceda, incluso que el gobierno dominicano se sume, a que se solicite a la OMC en que se conceda una extensión de una licencia para que las vacunas se puedan elaborar sin someterse temporalmente a los derechos de patente o derechos de propiedad intelectual”, propuso Fernández, luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la sede de la UNPHU.

Recientemente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) puso en el nivel número cuatro de alerta por COVID-19 al país y recomendó a los ciudadanos estadounidenses a no viajar.