Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Duquesa y áreas verdes, foco de gestión en SDN

Transformar Duquesa es la priodidad de Carlos Guzmán

Transformar Duquesa es la priodidad de Carlos Guzmán

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Al cumplirse un año de gestión de Carlos Guzmán, al fren­te del ayuntamiento de Santo Domingo Norte, resaltan so­luciones a males que prome­tió resolver para garantizar el orden en el territorio que le corresponde administrar, aunque persisten muchas di­ficultades que, según él, con­tinuará enfrentando con efi­ciencia y dedicación.

Vestido de blanco, con corbata negra y bajo una ce­remonia atípica con proto­colos específicos para pre­venir la propagación de coronavirus, Guzmán se comprometió con los muní­cipes de SDN de “hacer las cosas bien y diferentes”.

“Hacer de Santo Domin­go Norte un municipio in­teligente y sostenible con un entorno ambientalmen­te saludable, seguro y orga­nizado”, es el modelo pro­metido para transformar el municipio en 4 años.

Duquesa

La primera acción de Guz­mán al asumir su cargo es­tuvo dirigida al vertede­ro de Duquesa, el principal dolor de cabeza del Gran Santo Domingo y el cual pretende convertir en un “moderno relleno sanitario” junto a otras alcaldías e ins­tituciones estatales.

La meta es, afirma el al­calde, que al concluir su gestión en el 2024, “el pro­blema de Duquesa esté defi­nitivamente resuelto” y que deje de ser “un botadero, si­no un relleno sanitario”.

Al asumir en abril del año pasado, Carlos Guz­mán anunció un amplio operativo de limpieza, fu­migación y desinfección en todo el municipio pa­ra salvaguardar la salud de los ciudadanos. Y para cumplir ese compromiso, ini­ció eliminando al menos 150 vertederos improvisados en di­ferentes partes del municipio. Ejecutó los programas “Cero Basura” y “Moto Basura”, cu­yo fin es hacer eficiente la re­colección de desechos sólidos y beneficiar las familias que resi­den en callejones y calles estre­chas del municipio.

Limpieza

Durante su discurso anunció realizar un amplio operativo de limpieza, fumigación y desinfección en todo el municipio para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Inició eliminando al menos 150 vertederos improvisados en diferente parte del municipio para erradicar la problemática. Sin embargo, estos requieren de una supervisión rigurosa para que no surjan otra vez.

Parques y recreación

Realizó varias jornadas de arborización en los espacios públicos del municipio para contribuir con el embellecimiento del área verde y el medio ambiente de algunos parques y avenidas del municipio.

También ha optado por recuperar algunas que han sido invadidas por particulares y la desocupación de mercados improvisados que arrabalizan el municipio lo cual representa un reto.

Recogida de residuo sólido

La entidad ejecutó el programa de higiene y limpieza denominado “Cero Basura” y hasta el momento ha logrado eliminar 150 vertederos improvisados en el municipio trabajando las “24 horas para acabar con la guerra de resistencia” en la recogida de la basura.

Implementó un mecanismo para la recolección de desechos sólidos, denominado Moto Basura que benefician a las familias que residen en callejones y calles estrechas del municipio.

Control del coronavirus

A pocos días de asumir la alcaldía el Consejo de Regidores aprobó una resolución declarando el municipio en estado de emergencia por 60 días por el coronavirus e implementó el programa “COVID-CERO” para la reducción de casos positivos.

Realizaron jornadas de desinfección, entrega de mascarillas, gel y otros utensilios básicos para la protección para evitar la propagación del coronavirus.

Lo que falta

Seguridad en el vertedero

El alcalde prometió instalar cámaras de seguridad para vigilar todo el perímetro del terrero luego de que el vertedero se incendiara por casi un mes.

Hasta el momento se desconoce si se produjo producto de las altas temperaturas o si actuaron manos criminales razón que lo incitó a comprometerse con la medida.

Promesa de casas

Durante el paso de la tormenta tropical Laura el alcalde y los regidores del municipio acudieron en auxilio de tres familias que residían en los alrededores de la cañada El Limón, en el sector Sarah Gabriela donde le ofrecieron alquilar viviendas a las familias damnificadas.

También prometieron suplirlas de alimentos y medicinas hasta que se tengan los terrenos en los que se construirán las viviendas.

Hasta el momento la materialización de la construcción de las viviendas aún se desconoce. El presidente de los Derechos Humanos en esa demarcación, Nelson Gutiérrez, se comprometió a gestionar los espacios de esas casas.

Calles deterioradas e iluminación

Las quejas de los residentes de la calle Yaguasa, todavía perduran debido al mal estado en se encuentran las calles del sector como también el de una cañada que arrastra aguas negras incitando enfermedades.

Los comunitarios del sector San Felipe, de Villa Mella han realizado diferentes protestas por los mismos motivos.

Mercado y cementerio

Continuar la búsqueda de los terrenos para materializar la construcción de un mercado municipal y un cementerio en esa demarcación.