Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Las personas con 65 años o más pueden acudir a vacunarse contra el Covid

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, reiteró que las personas que acompañen a los mayores de 65 años en los centros de vacunación, podrán inocularse sin importar la edad.

Las personas mayores de 68 años acudieron ayer en menor cantidad a los centros de vacunación a inocularse para prevenir el contagio de Covid-19.

Las personas mayores de 68 años acudieron ayer en menor cantidad a los centros de vacunación a inocularse para prevenir el contagio de Covid-19.

Las personas mayores de 65 años de edad pueden acudir desde hoy a vacunarse contra el coronavirus que provoca Covid-19 en los centros establecidos en todo el país por el Ministerio de Salud, según informó ayer su titular, doctor Daniel Rivera.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que anteriormente se había anunciado que la edad mínima para recibir la vacuna era de 68 años en adelante, pero que debido a la gran cantidad de personas de 65 años que han acudido a los centros, el gobierno decidió bajar el límite de edad en estos momentos.

“A partir de ahora los que tengan más de 65 años pueden acudir a los centros de vacunación, dado que muchos han ido a los sitios con ese borde de la edad y como habíamos puesto de 68 años pero están llegando de 65, pues les estamos dando la apertura a que puedan entonces vacunarse también los de más de 65 años”, expresó Rivera.

A principios de marzo el ministro de Salud informó el cambio de edad en las fases de vacunación de 70 a 68 años.

Rivera recordó a la población que al llevar a un adulto mayor de 75 años a los centros de vacunación, el acompañante también recibirá la dosis de la vacuna contra el Covid-19 sin importar la edad.

Dijo que todavía hay mayores de 75 años que no han recibido su primera dosis por lo que exhortó a los adultos jóvenes a identificar a esas personas y llevarlos a vacunarse.

El ministro indicó que hoy el Gabinete de Salud revisará si se puede incluir a personas menores de 65 años para acudir a recibir la primera dosis de la vacuna.

Vicepresidenta afirma que farmacéuticas cumplirán Ayer, la vicepresidenta Raquel Peña afirmó que las farmacéuticas con las que República Dominicana tienecontratos firmados para suplir vacunas deberán cumplirlos, y prometió que el gobierno trabaja para que sigan llegando más lotes al país. Peña dijo que ante losincumplimientos de contratos, las autoridades han hecho negociaciones con otras casas farmacéuticas.

“Paralelamente, aunque no se vea, nosotros seguimos en comunicación directa y permanente con esas farmacéuticas que ya nosotros tenemos contratos firmados y que deberán cumplirnos”, dijo la vicepresidenta en Palacio Nacional, donde sostuvo una rueda de prensa junto al ministro de Salud.

Peña, quien coordina el Gabinete de Salud del gobierno de Luis Abinader, dijo que la recepción de vacunas es muy difícil a nivel mundial.

“Les aseguro que los esfuerzos a diario es (son) para que lleguen (las vacunas)”, puntualizó la vicemandataria.

Pocos acudieron ayer A pesar de haberse reanudado el Plan de Vacunación contra el coronavirus para inmunizar a los mayores de 68 años, a los centros acudieron ayer pocas personas.

“Hay una baja en la presencia de esta etapa porque es una edad que prácticamente ha sido inoculada”, explicó la doctora María Matos, encargada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En ese centro, antes del mediodía, se aplicaron al menos 300 vacunas entre primera y segunda dosis a personas con edad superior a los 68 años de edad, a pesar de contar con 1,000 dosis de vacunas contra el Covid.

Mientras que en el centro de vacunación establecido en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) había una gran cantidad de sillas vacías al tiempo que en las dos salas habilitadas para inocular estaban operando con agilidad.

El flujo de adultos mayores era mínimo y estos estaban acompañados de sus parientes quienes ayudaban a llenar el consentimiento para la inoculación.

En el Centro Olímpico se habían inoculado 350 personas al mediodía de ayer, a diferencia de otros días en que el pabellón estaba con una reducida cantidad de personas.

CLAVES Positividad 15.99% Ayer la positividad diaria de las muestras procesadas se estableció en 15.99% al detectarse 531 casos nuevos en un total de 5,022 muestras procesadas.

Número de pruebas De las pruebas procesadas, 4,686 fueron PCR y 336 antigénicas. Hasta la fecha, en el país se han procesado 1,381,990 pruebas de laboratorio, con 1,119,055 descartadas. Seis nuevas muertes Ayer se informó la muerte de otras seis personas con Covid-19.