Listin Diario Logo
25 de septiembre 2021, actualizado a las 10:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 22 de abril de 2021

Escuelas de Monte Plata cobraron “la vida” estudiantil con la modalidad presencial

  • Escuelas de  Monte Plata cobraron “la vida” estudiantil con la modalidad presencial
  • Escuelas de  Monte Plata cobraron “la vida” estudiantil con la modalidad presencial
  • Escuelas de  Monte Plata cobraron “la vida” estudiantil con la modalidad presencial
Fausto H. Moreno
MONTE PLATA

Con el  retorno a clase semipresencial el pasado 6 de abril, la mayoría de las escuelas de esta provincia de Monte Plata cobraron vida, lo que constituye un  gran logro para la comunidad educativa de este territorio.

Se recuerda que el calor humano que proyectan  los niños en las aulas estuvo ausente por varios meses, en una pausa involuntaria generada por el Covid 19.

Luego de agotar un riguroso proceso de preparatoria, hoy se imparte docencia presencial en los cinco distritos escolares que integran la Regional de Educación 17 de Monte Plata.

´´Para poder reabrir los centros educativos hemos cumplido con las exigencias  y protocolos dispuestos por las autoridades, sobre todo de Salud Pública, entidad que ha otorgado el permiso sanitario luego de comprobar que el Covid 19 tiene baja positividad en las pruebas de detección que se realizan en esta zona´´.

Así lo aseguró la directora del Distrito Escolar 17-02, Natividad Custodio Fabian, quien añadió que además fueron acondicionados todos los planteles a fin de que funcionen adecuadamente. Agregó que para ello han contado el apoyo de su equipo distrital.  De igual forma del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), los ministerios de Educación y Salud Pública.

Trabajo

Custodio Fabián dijo que las escuelas bajo su responsabilidad fueron sometidas a un estricto programa de rehabilitación que va desde reparación de baños, puertas, pintura y otros arreglos.

Entre los requisitos con los que se ha cumplido figuran: vacunación de la totalidad de los docentes y personal administrativo, división de las tandas en dos periodos con solo el 50% de los estudiantes.

Otra medida adoptada a fin de garantizar la salud de los estudiantes  es la entrega  de gel desinfectante, alcohol y mascarillas, para que los centros puedan mantener la debida higiene.

Mientras que, el técnico Luis Rosario informó que las raciones de alimentos se están entregando en la fecha establecida, al igual que las mochilas con útiles escolares para que los estudiantes no tengan excusas a la hora de asistir a la clase.

Funcionamiento

En cuanto al funcionamiento de los centros, el Portal de Belén constituye un modelo a seguir, unos 172 niños reciben docencia por tanda, allí todo es organización.

Su directora, Iris Mancebo, afirma que ha recibido todo el apoyo de parte del Distrito 17-02, ´´aquí estamos completos, ya usted puede ver, el centro cuenta con las condiciones que demanda la educación actual´´, comentó.

´´Tenemos una escuela básica al nivel de los mejores colegios privados. Alimentación, útiles escolares, niños debidamente uniformados, profesores competentes y bien formados´´, expuso Mancebo.

En tanto que en la escuela José del Carmen Ramirez se vive un ambiente parecido, aquí se respira un aire de avance, con 13 pizarras electrónicas, escuela bien pintadas y laboratorio de informativa.

En la escuela del Cacique, su directora Rosalía de Jesús informó que, igual que en otros centros, los padres han firmado la carta compromisocon la que aprueban el retorno a la presencialidad.  Además, indica que en  cuanto, a la planta física, está en buenas condiciones.

Otras escuelas que han sido intervenidas son la Fernando Arturo de Meriño y Centro Boyá, cuyos trabajos incluyen pintura, arreglo de baños y entrega de mobiliarios.