Listin Diario Logo
02 de agosto 2021, actualizado a las 06:28 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 22 de abril de 2021

Suspensión de reunión de pleno JCE podría retrasar aún más entrega recursos económicos a partidos

La causa principal del retraso se debe el impasse producido por la cantidad exacta que debería de ser repartida entre los partidos

  • Suspensión de reunión de pleno JCE podría retrasar aún más entrega recursos económicos a partidos
Javier Flores
Santo Domingo, RD

La dirección de comunicaciones de la Junta Central Electoral (JCE) informó que la sesión del pleno de la entidad tuviera que ser suspendida, luego de que el miembro titular Samir Chami Isa resultara positivo al coronavirus (Covid-19).

Dentro de los temas que serian tratados dentro de esa reunión del máximo organismo de la entidad electoral estaba la entrega de los recursos económicos del Estado para los partidos políticos, los cuales de acuerdo con declaraciones del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, serian liberados durante el transcurso de esta semana.

Sin embargo, la anuencia de cuando el pleno del órgano electoral vuelva a sesionar podría retrasar otra vez la entrega de esos recursos a los partidos políticos ya que se necesita la emisión de una resolución de la JCE para certificar la entrega de los fondos.

Las agrupaciones políticas ya han venido quejándose de la tardanza en la ejecución por parte del Estado debido a que ya han incurrido en compromisos económicos que deben ser saldados.

La causa principal del retraso se debe el impasse producido por la cantidad exacta que debería de ser repartida entre los partidos.

A inicios de este mes, el director de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), José Rijo Presbot, dijo que cada mes le ha ido entregando por cuotas las partes a la JCE, a doceava parte de los 630.2 millones, que le corresponde a los partidos y que por eso “no entiende” la razón por la cual el órgano electoral no ha repartido los recursos económicos a las organizaciones políticas.          

El Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos, sin embargo en octubre del año pasado el presidente de la República, Luis Abinader anunció que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50% de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que este año no era uno electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este pero que eso se realizaría con el consenso de los partidos políticos y la JCE.

Mientras que en el presupuesto desglosado que aparece en la página de la Digepres se dispone la entrega de RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

A finales del mes de enero, el pleno de la JCE le envió una carta a la Dirección General de Presupuesto solicitando la liberación total de esos recursos, a lo que la institución gubernamental respondió que ellos no tenían la “potestad” para hacerlo.

Varios días después, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza dijo que el Gobierno se acogerá a la solicitud de la Junta Central Electoral de mantener sin recortes a la distribución de los fondos de los partidos políticos y que no entraría en disputa con estos.                

El pasado sábado, Jáquez Liranzo explicó que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y la Digepres para resolver el impasse surgido sobre la cantidad de dinero que deberían de recibir los partidos y que las organizaciones políticas reciban la totalidad de los RD$1,260 MM y no la mitad de estos.

La Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre los partidos que sobrepasen el 5% de votación en la última elección.         

De acuerdo el reglamento 01-2021 de la JCE que establece que solo el PRM y el PLD quedaron designados como partidos mayoritarios, mientras que la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%.


Más en La República