Listin Diario Logo
08 de mayo 2021, actualizado a las 06:30 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 22 de abril de 2021

El país se compromete con la neutralidad de carbonos

  • El país se compromete con la neutralidad de carbonos

    Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente.

Santo Domingo, RD

Al participar como ora­dor internacional en la “COP26 Iberoamérica Ear­th Day Summit” celebra­da en Washington, el mi­nistro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Or­lando Jorge Mera, desta­có el compromiso que tiene República Dominicana pa­ra propiciar transformacio­nes sistémicas a fin de que la economía del país se di­rija hacia la neutralidad de carbono, acorde con los ob­jetivos del Acuerdo de París.

En esta actividad celebra­da en el marco de la Cum­bre de Líderes de la Tierra, organizada por el gobierno de Estados Unidos, el mi­nistro de Medio Ambien­te declaró que el país se ha comprometido a través de la actualización de su “Con­tribución Nacionalmen­te Determinada 2020”, a reducir un 27% las emi­siones de gases de efec­to invernadero al 2030.

“Deseo aprovechar la oportunidad para destacar el apoyo incondicional de nuestra gestión como mi­nistro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Re­pública Dominicana, para propiciar las transformacio­nes sistémicas que sean re­queridas a fin de que nues­tra economía se dirija hacia la neutralidad de carbono, acorde con los objetivos del Acuerdo de París”, expresó.Jorge Mera resaltó además que el país está enfocado en alejarse de un modelo económico tradicional in­virtiendo en la diversifica­ción de la matriz energéti­ca para introducir 1 GW de energía renovable no-con­vencional; en la movilidad sostenible en áreas urba­nas; la economía circular, con la promulgación de la Ley de Residuos Sólidos en octubre de 2020 y un plan integral para la gestión de residuos a nivel nacional.

De igual forma, recordó que así como la Covid-19, el cambio climático no conoce fronteras por lo que se hace necesario impulsar un cli­ma económico a largo plazo con reposicionamientos de activos que generen herra­mientas para financiar una recuperación verde y justa.

“Hay muchas expectati­vas puestas en la COP26 respecto a escalar los mer­cados voluntarios, pero la urgencia de nuestra situa­ción no puede esperar a estos resultados críticos. Necesitamos financiar la adaptación para ser más re­silientes”, indicó.

EN PUNTOS
La tierra.

Orlando Jorge Mera y la viceministra, Milagros De Camps, participaron en este evento desarrollado en Washington en el marco del Día Mundial de la Tierra que se celebra desde este jueves 22 de abril. Milagros de Camps fue panelista en la sección sobre la Semana Regional del Clima que se celebrará en mayo en el país.