Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Parques y cementerios del DN tendrán videovigilancia

Ayer, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Sistema de Seguridad 911 firmaron un acuerdo a fin de implementar un sistema de videovigilancia en plazas públicas de la capital

Con el propósito de mejo­rar la seguridad ciudada­na y de los espacios públi­cos de la ciudad de Santo Domingo, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Sistema Nacional de Atención a Emergen­cias y Seguridad 911 sus­cribieron ayer un conve­nio de colaboración que abarca la instalación de un sistema de videovigi­lancia en plazas, cemen­terios y parques públicos.

En un encuentro reali­zado en el Palacio Consis­torial de la Ciudad Colo­nial, la alcaldesa Carolina Mejía y el director ejecu­tivo del 911, general de brigada ERD Vicente Mo­ta Medina, dejaron sella­do el acuerdo que permiti­rá a las entidades instalar cámaras de videovigilan­cia, además, difundir, con­cientizar, sensibilizar y ca­pacitar, a través de charlas, talleres, campañas, conver­satorios, acerca de la labor del 911 para la seguridad ciudadana y otros temas.

También serán capacita­dos y participarán de las jor­nadas de educación ciuda­dana, las juntas de vecinos, líderes y organizaciones comunitarias y de la socie­dad civil y agentes del Sis­tema 911, sobre el cuidado y mantenimiento de las in­tervenciones realizadas en el marco del acuerdo, y so­bre las acciones que se de­ben ejecutar en prevención, mitigación, atención de de­sastres y rehabilitación.

La alcaldesa Mejía agra­deció el apoyo del gobier­no central y del presiden­te Luis Abinader a través de la colaboración del minis­tro de la Presidencia, Li­sandro Maccarrulla, pre­sidente del Consejo de Atención de Emergen­cias y Seguridad 911.

“Uno de los valores bá­sicos del proyecto de re­valorización de espacios es proveer de seguridad a los ciudadanos para que con alegría, salud, y armo­nía disfruten y cuiden de los espacios que les vamos entregando. Vamos a pro­veer de seguridad a nues­tros parques, mientras no­sotros como capitaleños los mantenemos y preser­vamos para su sostenibili­dad”, indicó la alcaldesa.

Avenida de la Salud Durante el evento se des­tacó que han sido dis­puestas 26 cámaras de videovigilancia en la ave­ nida de la Salud en adi­ción a las ya existentes, así como una ambulan­cia que se adiciona a la ya existente en el km 0 y dos moto-ambulancias que harán ruta en el Par­que Mirador Sur para un rápido desplazamiento. El ADN y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 enfatizan en la nece­sidad de brindar servicios de calidad a los residen­tes del Distrito Nacio­nal, muy específicamente en cuanto a la seguridad ciudadana en los espa­cios públicos, parade esta forma contribuir a crear condiciones dig­nas que permitan su ple­no desarrollo humano. Estuvieron presentes en la firma del convenio ade­más el subdirector ejecuti­vo del 911, teniente coro­nel Randolfo Rijo Gómez, la doctora Marien Montes de Oca, directora de Emer­gencias Médicas del Siste­ma Nacional de Salud, el vicepresidente del Conce­jo de Regidores, Elías Re­ynoso, el secretario gene­ral del ADN, Hugo Beras, y directores y directoras del cabildo.

Con la llegada del Sis­tema de Atención y Segu­ridad 911, la seguridad ciudadana ha recibido un reforzamiento con la ins­talación de cámaras de vídeo que permiten regis­trar acciones delictivas en diferentes puntos del país.

Con este nuevo acuerdo los espacios públicos dis­pondrán de videovigilan­cia que registrarán cual­quier hecho delictivo en contra del ciudadano.

CIFRAS 1,000 Con el 911. En junio de 2019 se anunció la instalación de 1,000 cámaras más de seguridad en áreas públicas que se suma­rán las 3,000 que actual­mente hay en funcio­namiento en el país, de acuerdo a un anuncio que hiciera el entonces ministro de la Presiden­cia, Gustavo Montalvo.

El fucionario habló so­bre el tema “Seguridad en República Domini­cana, avances y retos” en el almuerzo men­sual de la Cámara Ame­ricana de Comercio (AmchamDR), y des­tacó que estas cámaras son monitoreadas 24/7 desde los centros del Sistema 911.