Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plantean mejor intercambio de información para enfrentar crimen en el Caribe

ESTAS INTENCIONES FUERON PRESENTADAS DURANTE EL PRIMER DÍA DE SESIÓN DE LA CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES DEL CARIBE

Fotografía del encuentro.

Fotografía del encuentro.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Autoridades dominicanas y estadounidenses coincidieron en la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar el intercambio de información, a fin de combatir con más eficacia el crimen transnacional y la colaboración en casos de desastres naturales en la región.

Así lo expresaron el ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, quienes mostraron su interés de que las naciones convocadas puedan compartir sus experiencias.

Estas intenciones fueron presentadas durante el primer día de sesión de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (Cansec), donde también indicaron la importancia de crear mecanismos para optimizar las operaciones militares conjuntas.

Asimismo, en la actividad el director de operaciones del Ministerio de Defensa compartió los resultados de la integración de las capacidades de las Fuerzas Armadas y las acciones desarrolladas por las autoridades sanitarias.

Similarmente citó el apoyo para la puesta en vigencia de mecanismos como los toques de queda, la vigilancia epidemiológica desde el C5i y la atención de pacientes

“Este espacio nos ha permitido mostrar que tenemos un componente militar disciplinado, organizado y puesto a disposición de nuestra gente, en un tiempo rápido para garantizar la protección de la población”, aseveró Guerrero Clase.

Al cierre de la jornada, Díaz Morfa concluyó diciendo “sin información compartida, es como si estuviéramos ciegos. La unión hace la fuerza; proponemos el respeto y que podamos asumir los protocolos y los lineamientos que sean necesarios de manera conjunta, al final, lo importante es la voluntad, para resolver cualquier problema”.