Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MAP, Fedomu y Liga Municipal firman acuerdo para fortalecer gestión municipal

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, R.D.

El Ministerio de Administración Pública (MAP), La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), firmaron este miércoles un acuerdo mediante el cual cada organismo se compromete para el fortalecimiento y profesionalización de la gestión municipal del país.

Las autoridades firmantes fueron el ministro del MAP, Darío Castillo; el secretario general de la LMD, Víctor D’ Aza, y el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.

Este convenio tiene entre sus principales objetivos garantizar el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap-Municipal), garantizando el apoyo efectivo a las gerencias locales.

La iniciativa contempla mejorar la calidad de los servicios públicos, incrementar la transparencia y la eficiencia, estimular la participación social y asegurar la sostenibilidad financiera de las políticas de desarrollo municipal.

Las entidades se comprometieron a garantizar el acompañamiento técnico a los gobiernos locales en las áreas de mayor interés, con especial incidencia en los procesos de rendición de cuentas, transparencia y participación social.

Otros puntos acordados fueron impulsar procesos formativos específicos que respondan a los intereses, necesidades y expectativas del sector municipal y de sus actores, y estimular la evolución del marco legal municipal y el desarrollo de propuestas técnicas, reglamentarias y normativas orientadas al fortalecimiento municipal.

En este acuerdo se dieron cita varios dirigentes municipales de distintos puntos del país, quienes presentaron sus quejas ante el presidente de Fedomu, Víctor D´ Aza.

D´ aza indicó en cuanto a esto que someterán a todos los dirigentes municipales a concursos para que el que mantenga su municipio más limpio se ganará un camión para auxilio de la comunidad, además de un año de combustible gratis para el mismo.

Propuesta que estos dirigentes aceptaron con alegría en su rostro.