Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colegio Médico Dominicano paraliza uso de las ARS en Santiago

Fotos: MJiménez/LD

Fotos: MJiménez/LD

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades especializadas paralizaron el cobro de las consultas a los pacientes con el seguro médico, en protesta por el aumento de las remuneraciones por parte las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Los doctores están acatando los planteamientos del CMD, tanto de su junta directiva a nivel nacional como de la filial de Santiago.

No les están dando servicios a los pacientes con ARS, y serán atendidos como si utilizarán un servicio privado.

"Es hora de que las autoridades se sienten a dialogar seriamente con el CMD de las diferentes provincias", manifestó Waldo Ariel Suero, presidente de la entidad nacional.

Subraya que el CMD ha planteado que de no llegar a un acuerdo la semana próxima, el miércoles 28 paralizarán en tres provincias del norte: San Francisco de Macorís, La Vega y Puerto Plata.

José Alberto Cruz, presidente de la filial de Santiago, explicó que están comprometidos en buscar una solución a la problemática que existe con el Consejo de la Nacional Seguridad Social (CNSS) y las ARS, que desde hace 14 años no revisan el tarifario que le pagan a los médicos por procedimientos e internamientos de pacientes.

"Lo que estamos exigiendo es que se cumpla la ley, que se dialogue con el CMD y se busque una solución", reiteró Cruz.

Hace un llamado a los pacientes para que "presionen" a las aseguradoras y le cuestionen el por qué, si no se le han aumentado a los médicos en 14 años, sí ha aumentado el capital a los pacientes y el cobro de sus servicios, en nueve ocasiones.

El CMD plantea, además, que ahora que se busca la modificación de la Ley 87-01, se eliminen las intermediarias de la ARS y AFP privadas, las cuales manejan grandes cantidades de dinero y “no conocen sobre medicina y no ven a los pacientes como los médicos”.

Reacciones de pacientes

Algunas de las personas que acudieron a las clínicas mostraron su malestar debido al paro, saliendo de los centros sin realizar sus consultas.

José Pérez, un paciente de la clínica Unión Médica del Norte, expresó que comprende a los médicos y entiende que exigen sus derechos, pero les dice que también deben pensar en los pobres, quienes cuentan con sus seguros para atenderse.

"Una persona que vaya a la clínica en busca de mejorar su salud y que cuando llegue no funcione el seguro, no es solo decepción lo que siente, es una condena a la muerte", expresó Abraham Díaz, quien tiene un familiar en cuidados intensivos en el referido centro de salud.