Polvo de Sahara, otra amenaza para el país
Recomiendan higiene, no descuidar tratamientos y usar ropa ligera ante altas temperaturas que se registran en el país.
Como cada año, la presencia del polvo de Sahara en territorio dominicano podría exacerbar las manifestaciones alérgicas y respiratorias en personas que viven con esa condición o incrementar los problemas de asma, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan mucha higiene, no descuidar los tratamientos y acudir temprano en busca de ayuda médica.
Además, ante el incremento de la temperatura que se registra en el país que se manifiesta con un aumento del calor, recomiendan el uso de ropa ligera, consumir mucho líquido y tratar de no exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
En un documento de prensa, el Ministerio de Salud Pública llamó a la población a tomar precauciones ante la presencia en el territorio dominicano del polvo de Sahara en baja concentración, al igual que algunos contaminantes que deterioran la calidad del aire y pueden afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal.
Recuerda que el fenómeno de la presencia en el país de los polvos del Sahara se presenta regularmente en los meses de más calor, formando una atmósfera seca y húmeda y que esas partículas pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos.
Pidió a las personas evitar pasarse las manos por los ojos ya que puede causar conjuntivitis.
Sugiere que las personas que sufren de alguna condición especial, como asma y alergias respiratorias, no descuidarse y continuar el uso de mascarillas y las mismas medidas de higiene recomendadas para coronavius.
Recuerda que el polvo proviene del desierto del Sahara, en África, y tiene como particularidad acumular una elevada carga de compuestos biológicos que incluyen hongos, virus, bacterias y ácaros, muchos de ellos transmisores de diversas enfermedades.
Ante calor El Ministerio de Salud recomendó que ante el aumento de las temperaturas que reporta la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se debe usar ropa ligera y clara, tomar mucha agua, limpiar superficies con paños húmedos y tratar de no exponerse a los rayos del sol entre las 10-11 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
ALERTA Orientación. Salud Pública recomienda, además, consumir alimentos bajos en grasa, sal y azúcares y que quienes padecen de problemas respiratorios deben utilizar sus medicamentos y tomar todas las medidas de higiene y cuidado rigurosas.
Mucho sol. En junio de 2020, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dio una alerta a la población indicando que había un cielo “opaco” debido a la presencia del polvo sahariano que perduraría por las siguientes 24 a 72 horas.
Explicó que a medida que pasaran los días el cielo se vería más despejado y manteniéndose limitadas las probabilidades de lluvias sobre el territorio nacional.