Listin Diario Logo
06 de mayo 2021, actualizado a las 11:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 21 de abril de 2021

Polvo de Sahara, otra amenaza para el país

Recomiendan higiene, no descuidar tratamientos y usar ropa ligera ante altas temperaturas que se registran en el país.

  • Polvo de Sahara, otra amenaza para el país

    En los últimos días se registran altas temperauras en el territorio nacional. LISTÍN DIARIO

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Como cada año, la presen­cia del polvo de Sahara en territorio dominicano po­dría exacerbar las manifes­taciones alérgicas y respi­ratorias en personas que viven con esa condición o incrementar los proble­mas de asma, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan mucha hi­giene, no descuidar los tra­tamientos y acudir tem­prano en busca de ayuda médica.

Además, ante el incre­mento de la temperatura que se registra en el país que se manifiesta con un aumento del calor, reco­miendan el uso de ropa ligera, consumir mucho líquido y tratar de no ex­ponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

En un documento de prensa, el Ministerio de Salud Pública llamó a la población a tomar pre­cauciones ante la pre­sencia en el territorio do­minicano del polvo de Sahara en baja concen­tración, al igual que algu­nos contaminantes que deterioran la calidad del aire y pueden afectar las vías respiratorias y la mu­cosa nasal.

Recuerda que el fenóme­no de la presencia en el país de los polvos del Sa­hara se presenta regular­mente en los meses de más calor, formando una atmósfera seca y húmeda y que esas partículas pue­den provocar irritación mo­mentánea y temporal en los ojos.

Pidió a las personas evitar pasarse las manos por los ojos ya que puede causar conjuntivitis.

Sugiere que las personas que sufren de alguna con­dición especial, como asma y alergias respiratorias, no descuidarse y continuar el uso de mascarillas y las mis­mas medidas de higiene re­comendadas para corona­vius.

Recuerda que el polvo pro­viene del desierto del Saha­ra, en África, y tiene como particularidad acumular una elevada carga de com­puestos biológicos que in­cluyen hongos, virus, bac­terias y ácaros, muchos de ellos transmisores de diver­sas enfermedades.

Ante calor
El Ministerio de Salud reco­mendó que ante el aumento de las temperaturas que re­porta la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se debe usar ropa ligera y clara, tomar mucha agua, limpiar superficies con pa­ños húmedos y tratar de no exponerse a los rayos del sol entre las 10-11 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

 ALERTA
Orientación.

Salud Pública reco­mienda, además, consu­mir alimentos bajos en grasa, sal y azúcares y que quienes padecen de problemas respiratorios deben utilizar sus medi­camentos y tomar todas las medidas de higiene y cuidado rigurosas.

Mucho sol.
En junio de 2020, la Ofi­cina Nacional de Meteo­rología (Onamet) dio una alerta a la población indicando que había un cielo “opaco” debido a la presencia del polvo sa­hariano que perduraría por las siguientes 24 a 72 horas.

Explicó que a medida que pasaran los días el cielo se vería más despe­jado y manteniéndose li­mitadas las probabilida­des de lluvias sobre el te­rritorio nacional.