Listin Diario Logo
03 de mayo 2021, actualizado a las 12:23 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 20 de abril de 2021

Acuerdan retirar camión-cárcel y reubicar a presos

  • Acuerdan retirar camión-cárcel y reubicar a presos

    En el camión-cárcel hay unas 60 personas detenidas.

Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El presidente de la Comi­sión Nacional de los De­rechos Humanos, Manuel María Mercedes, informó este lunes que llegaron a un acuerdo con la Procu­raduría General de la Re­pública para retirar el ca­mión-cárcel donde cerca de 60 presos preventivos esperan medidas de coer­ción en medio del hacina­miento.

Mercedes dijo que lle­garon al acuerdo tras un diálogo con la Dirección General de Prisiones, la coordinadora del nuevo modelo de gestión peni­tenciaria, Hilda Patricia Lagombra, y el asesor en materia penitenciaria del Poder Ejecutivo, Roberto Santana.

En virtud de lo acor­dado, el camión sería retirado del lugar y los privados de libertad tras­ladados a otro recinto en las próximas horas.

Mercedes explicó que el “nudo judicial” con los presos preventivos se de­be a que los jueces de ins­trucción dictan “teóri­camente” la medida de prisión preventiva, pero burocráticamente no la trabajan para que puedan ejecutarse.

“Eso es un cuello de bote­lla grandísimo que hay en to­do el país, con excepción del Distrito Nacional, y eso pro­voca esas situaciones, porque no pueden enviar un privado de libertad sin que los jueces emitan la resolución escri­ta de lo que fue su decisión”, precisó el defensor de los de­rechos humanos.

Presos preventivos de­nunciaron el domingo el estado de hacinamiento en que esperan por medi­das de coerción en un ca­mión-cárcel ubicado fren­te a la Fiscalía del sector Invivienda.

En la cárcel rodante habi­litada para 25 personas hay cerca de 60 recluidas, algu­nas incluso por cuatro, cin­co y hasta una semana, a la espera del conocimiento de medidas de coerción.

Mercedes denunció tam­bién que alrededor de 2,000 presos de La Victo­ria y cerca de 1,000 reclui­dos en otras cárceles cum­plieron sus condenas, pero no pueden salir en libertad porque la Suprema Cor­te de Justicia se dilata en el envío del expediente a los jueces de la ejecución de la pena para que puedan rea­lizar el cómputo del castigo.