Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Tribunal decidirá sobre delaciones en caso Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Luego de varias audien­cias de debate entre el Ministerio Público y la defensa técnica de los imputados en el caso Odebrecht, el Primer Tri­bunal Colegiado del Dis­trito Nacional decidirá hoy si permite o no la in­corporación de las dela­ciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht.

El tribunal presidido por la magistrada Gisell Mén­dez e integrado por Ta­nia Yunes y Jisell Naran­jo, luego de que concluya hoy la defensa del impu­tado Tommy Galán con los alegatos del inciden­te, se retirara a deliberar el pedimento del Ministe­rio que busca la incorpo­ración de las delaciones premiadas en el juicio de fondo seguido a los impli­cados en el sonado caso.

Ayer concluyeron los de­fensores de los imputa­dos Ángel Rondón, An­drés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga, mien­tras los fiscales de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA) también terminaron con sus argumentos de in­corporación de esas prue­bas documentales.

Durante la audiencia, la defensa del imputado An­drés Bautista, doctores Carlos Salcedo, quien co­ordina, Thiaggo Marrero Peralta y Jorge López Hila­rio consideran que las de­laciones premiadas que el Ministerio Público intenta incorporar son ilícitas y no pueden ser ingresadas al proceso.

Estiman increíble imagi­narse que la investigación penal de un caso tan im­portante a nivel regional y, particularmente relevante en República Dominicana, se sostenga en la prueba es­telar de las delaciones pre­miadas, “ajenas a nuestra tradición jurídica”.

Señalaron que, en primer lugar, los documentos de las delaciones premiadas no son auténticos, ya que se trata de simples fotocopias en portugués.