Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Activistas del campamento tres causales discrepan con referéndum que propone Abinader

Representantes del campamento de apoyo a las tres causales. Foto: Helenny Amparo/LD

Representantes del campamento de apoyo a las tres causales. Foto: Helenny Amparo/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Las representantes del campamento en apoyo a las tres causales que ya arriban a su día 40, manifestaron este lunes su desacuerdo con las declaraciones ofrecidas por el presidente de la República Luis Abinader sobre un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum, mediante el cual los dominicanos podrán decidir sobre la despenalización del aborto.

Abinader habló sobre el tema en una entrevista en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en el desarrollo de la agenda de su visita oficial a España.

El mandatario aseguró que aunque está a favor de las tres excepciones para interrumpir el embarazo, “es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos” y que "divide a la población", por lo que es el pueblo que debe elegir.

Para la activista pro elección Patricia Santana, es “muy cuestionable” la alternativa que plantea el jefe de Estado.

"Este mecanismo no puede ser utilizado para tratar de decidir sobre cuestiones de derechos humanos y derechos fundamentales como son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", subrayó Santana, al tiempo que señaló que “los derechos fundamentales no pueden ser sometidos a decisiones de mayorías".

Así mismo expresó que las causales no son un tema religioso y que al vivir en una democracia las decisiones deben tomarse en mayoría, pero respetando los derechos de las minorías.

De su lado, Virtudes de la Rosa resaltó que aunque varias encuestas y evaluaciones "revelan el favor de la población ante las tres causales sería un precedente fatídico para el pueblo dominicano que los derechos constitucionales sean sometidos a popularidad”.

“Eso no se puede permitir. No con las causales, con ningún derecho fundamental”, enfatizó.

De la Rosa declaró, además, que los referéndums se aplican para medidas administrativas y no de derechos fundamentales.

Mañana se inicia el debate

Las representantes de las tres causales manifestaron también que a raíz de que mañana martes inicia el debate en la Cámara de Diputados sobre la incorporación de las excepciones para interrumpir el embarazo, se trasladarán hasta el Congreso Nacional.

"Ayer alzamos una asamblea donde reiteramos nuestro compromiso a desarrollar un plan de lucha más allá de este campamento", indicaron.

Intoxicados están estables

Por otro lado, las personas intoxicadas tras ingerir un postre en el campamento de apoyo a las tres causales ya se encuentran estables, según detalló Patricia Santana, quien también explicó que estiman que la donación de dulces que recibieron tenían algunas sustancias toxicas.

Santana adelantó que los ingresados en el centro médico Uce ya se encuentran en sus casas y el camarógrafo y el periodista que también resultaron afectados aún están bajo vigilancia en el Dominico-Cubano.

"Se adoptaron las medidas correspondientes para que las autoridades competentes realicen las investigaciones y le den seguimiento a cualquier circunstancia en la que se pudiera determinar que hay manos delictivas", expresó Santana.

Mientras, De la Rosa, narró que el paquete de brownie llegó con indicaciones de ser entregado a una persona específica, y el remitente era alguien conocido.

"Los dulces llegaron con una tarjeta que decía que los enviaba una persona conocida de una de las compañeras y vinieron buscando a una compañera de manera en específico, pero esa persona nos confirmó que no había mandado ningún paquete acá", explicó la activista.

De la Rosa sostuvo que la confusa situación fue a raíz de "gente que combate las ideas promoviendo el odio hacia las demás personas" y que esos "fundamentalismos llevan a ese tipo de conductas".

Enfatizó que el percance no les va a amedrentar en su lucha por los derechos de la mujer a decidir "por su vida, por su salud, por su dignidad".

De la Rosa definió la situación como una "peccata minuta" que no les dan miedo".