Presos denuncian hacinamiento en camión-cárcel frente a Fiscalía de Invivienda
Presos preventivos denunciaron el estado de hacinamiento en que esperan por medidas de coerción en un camión-cárcel ubicado frente a la Fiscalía del sector Invivienda, en el municipio Santo Domingo Este.
En la cárcel rodante habilitada para 25 personas hay cerca de 60 recluidas, algunas incluso por cuatro, cinco y hasta una semana, a la espera de ser llevados a tribunales para el conocimiento de medidas de coerción.
Los presos realizaron una protesta y abrieron antenoche un agujero en el piso del camión, debido a que con el intenso calor de los últimos días les resulta insoportable permanecer en ese espacio tan reducido.
“Esta es la única manera de que manden a uno pa’ La Victoria y que ellos se den cuenta de que uno no puede estar aquí. Este no es lugar pa’ tanta gente”, se escucha a un reo quejarse desde el camión-cárcel en un vídeo enviado a LISTÍN DIARIO por el abogado de la Comisión de los Derechos Humanos, Ricardo Mojica.
Los privados de libertad dicen que en el espacio donde están recluidos ni siquiera pueden caminar. “Uno está aquí porque es un león”, exclama uno de los reclusos, quien aseguró que tenerlos allí “es un abuso total”.
También denunciaron que hacen sus necesidades fisiológicas, como orinar y defecar, en botellas y en otros envases plásticos.
Mojica consideró que tener decenas de presos preventivos en un espacio tan reducido, con la actual ola de calor, es un abuso de las autoridades y una violación a los derechos humanos.
“La Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones están violando la Constitución y el Estado de Derecho teniendo esos presos hacinados en un camión, sin necesidad”, dijo el defensor de los derechos humanos.
Criticó que para las autoridades judiciales sea más importante un camión que la vida de esos presos preventivos, algunos con enfermedades infecciosas, pero también con el riesgo a un contagio por el Covid-19.
Mojica precisó que el sábado en la noche los presos se vieron precisados a romper el camión por debajo porque no soportaban el calor en el lugar.
El camión-cárcel está ubicado en la calle Simón Orozco de Invivienda, frente a la Fiscalía de Invivienda, conocida en el lugar como Gapre.