Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Quién es quién en la lucha interna del PLD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Gonzalo Castillo, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández y Andrés Navarro son los que hasta el momento tienen aspiraciones para buscar la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para el periodo 2024-2028.

Este grupo anunciado por el secretario general del PLD el pasado domingo tiene su historial en funciones públicas y algunos de ellos dan señales de que buscarían la Presidencia de la República.

Abel Martínez El actual alcalde de Santiago se encuentra en su segundo periodo consecutivo en la posición al obtener casi el 50 % de los votos emitidos durante las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo de 2020, y ser uno de los pocos en conseguir una sindicatura por el Partido de la Liberación Dominicana.

Martínez también viene de quedar en la tercera posición dentro de los más votados durante los en la reciente elección del Comité Político realizada a principios del mes de marzo. A pesar de que el síndico no ha hecho públicas sus aspiraciones, en Santiago a inicios de año fue colocada una valla publicitaria que decía que “quien cambia una ciudad puede cambiar un país”, en una motivación franca a sus aspiraciones.

Margarita Cedeño La exvicepresidenta de la República fue la compañera de boleta de Danilo Medina, cuando este ganó la presidencia en 2016 por encima de un 62 % de los votos emitidos y también ocupó la misma posición en 2012.

Cedeño también gozó de amplia popularidad durante sus ocho años como primera dama y en los dos gobiernos de Leonel Fernández se encargó de manejar las políticas sociales del Estado, además quedó en la quinta posición en las elecciones del Comité Político del mes pasado.

Aunque nunca lo ha anunciado de manera oficial, la exfuncionaria siempre ha sido señalada como una posible candidata presidencial para el PLD. Durante el periodo de la precampaña interna del expartido oficialista, esta llegó a advertir a sus compañeros dirigentes del PLD que era necesario buscar una tercera vía porque las dos existentes, la de Fernández (quien ya no está en el partido) y la del expresidente Medina, significaba “perderperder” mientras que con ella sería “ganar-ganar” y luego divulgó que el sector de Medina al interior del PLD le propuso a su esposo, entonces presidente del PLD, apoyar a Cedeño de Fernández como candidata unitaria, lo cual fue supuestamente rechazado por este.

Hay quienes sostienen la teoría de que el nivel de aceptación decayó luego de que esta aceptara ser la compañera de boleta de Gonzalo Castillo.

Gonzalo Castillo Castillo fue la persona que derrotó, por un estrecho margen, a Fernández en las primarias de octubre del 2019 (las cuales resultaron en la salida del expresidente luego de que este alegara que se produjo un supuesto fraude en los equipos del voto automatizado) y tuvo una gran valoración durante su gestión de siete años como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Sin embargo, el excandidato presidencial apenas pudo sobrepasar el 30 % en las elecciones presidenciales, fue el protagonista de la “peor” derrota electoral del PLD en la historia reciente y fue señalado en esa oportunidad como el candidato del “danilato”.

El exfuncionario viene con el empuje de ser el segundo más votado en las elecciones internas para determinar los miembros del Comité Político.

Domínguez Brito El exministro de Medio Ambiente viene de ser el más votado en los comicios del comité político, sin embargo no ha resultado electo en ninguna de las ocasiones en las que ha competido por ganar dicha plaza en el expartido oficialista.

Los más rezagados Un poco detrás de esos aspirantes, se encuentra el exministro de Educación, Andrés Navarro, quien también concursó en las primarias de octubre de 2019 antes de retirarse de la contienda y unirse a apoyar a la precandidatura de Gonzalo Castillo.

El excanciller concursó durante el pasado congreso interno por la posición de secretario general del partido, quedando en tercer lugar detrás de Mariotti y el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Bichara.

Dentro de los contendientes también fue nombrado (por Mariotti) el ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien fue contiende por igual en las primarias pasadas antes de retirarse para apoyar a Gonzalo Castillo.

Amarante Baret expresó en su cuenta de Twitter que aún no ha realizado el anuncio de forma oficial porque “es muy temprano para meter el país en política”.

Maritza Hernández fue la única fémina que compitió en las primarias del seis de octubre de hace casi dos años, y en ese momento alegó que la asesinó la “otan” (un grupo que supuestamente funciona dentro del Comité Político y es el que toma las decisiones).

Hernández es miembro del comité político del PLD y fue Ministra de Trabajo en 2016 pero fuera de allí no ha ganado mucha tracción política.

SEPA MÁS

Necesitan aprobación del comité central

Al momento de ofrecer la lista, el secretario general del PLD aseguró que esta no era “definitiva”, puesto que estas deben de ser aprobadas por el comité central del expartido oficialista.

Deben de reunirse con Danilo Varios meses atrás, el secretario del PLD aseguró que los que aspiren a la precandidatura presidencial deberán reunirse con él y el presidente del partido, Danilo Medina.

“Los interesados deberán reunirse con el presidente del partido y con el secretario general, así se trazan las pautas, esto con el objetivo de que no entre en contradicción con el proceso de transformación y reorganización para escoger las nuevas autoridades medias y de las bases del partido”, explicó Mariotti, a mediados del pasado mes de marzo.

Tags relacionados