Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Abinader: La reforma policial se aplicará gradualmente

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezMoca, Espaillat, RD.

El presidente Luis Abinader dijo que se ha reunido con los miembros de la comisión que trabajará en la transformación y modernización de la Policía Nacional, y aseguró que gradualmente esa institución va a ir cambiado y se va ir reformando.

El mandatario dominicano dijo tener la esperanza puesta en ese grupo de trabajo, que fue designado mediante el decreto 211-21.

El presidente dominicano explicó que la última reunión que sostuvo con la comisión responsable de la transformación de la Policía se realizó el pasado jueves y que se está trabajando a todo vapor para acelerar los trabajos.

Abinader dijo que previo a la reunión del pasado jueves, los 21 miembros que forman la comisión se subdividieron en grupos de trabajo para así poder conseguir el objetivo para la cual fue formada.

Los miembros de la comisión son Servio Tulio Castaños, quien la coordina; Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, Monseñor Francisco Ozoria, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Adriana Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hidalgo, Fausto Mejía, José Francisco Torres, Carolina Santana, Manuel María Mercedes y Elena Viyella.

La comisión nombrada por Luis Abinader tiene un plazo de un año para cumplir con sus objetivos, que van desde elaborar y recomendar políticas públicas, sugerir características de los nuevos miembros de la Policía Nacional, la promoción de los reglamentos hasta hacer un análisis estructural del cuerpo del orden.

En caso de necesitar de mayor tiempo lo podrán hacer.

El pasado 6 de abril el presidente dominicano dijo que a pesar de que hay muchos intereses en juego, de que el reto es grande y la cir­cunstancia es compleja, le cueste lo que le cueste, alcanzará con éxito una transformación integral y moderna que coloque a la Policía Nacional entre las mejores del continente.

“Reconozco que es po­sible que en este proceso de trasformación encon­tremos obstáculos y di­ficultades y más aún, les quiero advertir que la si­tuación podría empeorar antes incluso de empezar a mejorar. Nos jugamos mucho y hay muchos in­tereses en juego”, llegó incluso a advertir un molesto Abinader.

Esos pasos se comenzaron a dar tras el asesinato de una pareja de esposos cristianos, Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, en un extrañísimo incidente en el que agentes policiales les dispararon con armas de guerra. La razón fue que supuestamente los confundieron y estaban buscando a unos delincuentes que tenían un automóvil blanco, parecido al que andaban los esposos.

El presidente Luis Abinader habló de la reforma policial durante una reunión con líderes comunitarios de los diferentes municipios de la provincia Espaillat durante la tarde del sábado.