Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DNCD incautó casi seis toneladas de drogas en lo que va de 2021

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Durante los primeros cuatro meses de este año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó alrededor de seis toneladas de sustancias prohibidas, de acuerdo a un informe suministrado a este medio.

El reporte abarca el periodo comprendido entre el viernes 1 de enero y el lunes 12 de abril, indicando que ese intervalo de tiempo se decomisó unos 5,629.65 kilogramos de sustancias ilícitas.

A esto se le suma los 240.08 kilogramos de cocaína que el órgano antinarcóticos confiscó en Miches, provincia El Seibo, que fue anunciado el pasado miércoles, llevando el total a 5 mil 869.73 kilogramos.

Además de esa cantidad, la DNCD también cooperó con varias instituciones a nivel internacional con ese mismo fin, contribuyendo con informaciones que resultaron en la captura de 2,378.8 kilogramos de droga.

En total sobrepasan ocho toneladas el peso de la mercancía ilegal que las autoridades dominicanas han decomisado, directa o indirectamente, hasta la fecha.

Similarmente el documento enviado a LISTÍN DIARIO detalló que durante estas operaciones fueron detenidas 4,878 personas, la gran mayoría de estos dominicanos, un 6 por ciento de los apresados son extranjeros.

Asimismo 11 fueron arrestados con fines de extradición, mientras que 14 sí fueron extraditados, siete resultaron deportados. Ocuparon 573 vehículos y 50 armas de fuego.

El reporte de la DNCD finalizaba destacando que durante el 2021 recuperaron en sus múltiples redadas RD$4 millones 194 mil 858.79 y 21,119 dólares (equivalente a alrededor de RD$1 millón 202 mil 938).

¿Dónde han decomisado más? Según los archivos periodísticos de este medio el lugar donde la DNCD ha llevado a cabo mayor cantidad de decomisos de droga en este año es el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), con seis.

Sin embargo, las sustancias incautadas no suelen ser significativas, al menos en cantidad, con la característica de que tienden a estar escondidas en objetos inusuales, decorativos y hasta de uso diario.

Tal fue el caso de la ocasión en que agentes del Cuerpo Especializados de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), incautaron cuatro frascos de proteínas llenos de marihuana sintética.

También son enviados en envases normales, como los que son movidos diariamente en el AILA hacia varios países, como ocurrió el pasado enero, cuando oficiales ocuparon cinco paquetes de marihuana sintética, que llegó al país a través de una agencia de envío internacional de valores, desde el estado de California, Estados Unidos, dentro de una caja de cartón.

Otra pesquisa en el AILA arrojó en el decomiso de seis libras de marihuana procedente de Puerto Rico, que fueron detectadas por una unidad canina detectó en una caja de cartón y una nevera de hielo seco.

De manera similar pasó cuando miembros del CESAC y de la DNCD confiscaron un aro de motocicleta que estaba relleno de cocaína.

La droga tenía destino hacia Miami, Estados Unidos y fue detectada en una inspección al vuelo.

Igualmente está la ocasión en que la DNCD encontró cinco paquetes de marihuana sintética dentro de una aspiradora, en la terminal de carga del AILA, que había sido enviada desde Miami, protegida por una caja de cartón.

De este insumo ilegal también ocuparon dentro de unas siete latas, que también vinieron al país desde Miami, a través del Instituto Postal Dominicano (Inposdom).

Después del AILA están el Puerto Multimodal Caucedo y la provincia San Pedro de Macorís, desde donde han informado de por lo menos tres operaciones exitosas.

El puerto de Caucedo fue protagonista recientemente, luego de que a principios de esta semana las autoridades informaran que ocuparon 447 paquetes de cocaína, durante un operativo de inspección.

La droga estaba dentro de 14 fardos y se encontraba próximo a un contenedor que estaba de tránsito hacia Estados Unidos, con destino final hacia Europa.

En San Pedro la DNCD le proporcionó otro “garrotazo” al narcotráfico, cuando informó que confiscó 615 paquetes de cocaína en dos operativos realizados en las costas de la referida localidad y Azua.

Para la pesquisa llevada a cabo en la “Sultana del Este” las autoridades interceptaron a los ocupantes de una lancha, a unas 10 millas náuticas al sur de las costas de la provincia, mientras intentaban introducir un cargamento de droga a territorio dominicano.

Una vez a bordo de la embarcación ocuparon 13 sacos conteniendo los paquetes y arrestaron a dos hombres.

En San Pedro también ocurrió el sonado caso de Julito Kilo, quien es señalado como el cabecilla de una poderosa red de narcotráfico, luego de que a este le incautaran alrededor de 100 kilogramos de cocaína.

Julio de los Santos Bautista, nombre de pila del imputado, no es ajeno a este tipo de caso, ya que las autoridades han presentado en su contra cargos en por lo menos siete ocasiones, siendo apresados varias veces.

Julito Kilo fue arrestado tras una investigación de la DNCD y el Ministerio Público quienes procedieron a montar un operativo en San Pedro de Macorís, logrando el allanamiento a una residencia, próximo a Playa Los Muertos, donde ocurrió el apresamiento.

Además de los lugares anteriormente mencionados, la DNCD realizó en este 2021 operativos antinarcóticos en al menos dos veces en Azua, La Altagracia, en el Puerto de Haina Oriental y el Gran Santo Domingo.

En El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Barahona y Peravia también han llevado a cabo operaciones de esta índole, pero solo una vez por localidad.

Tags relacionados