Gobierno

La Reelección: “El fantasma” que se ha insertado en los discursos de Abinader

Continuismo, reelección y cuatro años más, son expresiones que suelen provocar mareas altas que arremeten contra las primeras gestiones administrativas de cualquier presidente en República Dominicana, llevándolo a dejarse seducir por esta ola

El actual presidente Luis Abinader había logrado durante sus ya casi nueve meses de gobierno mantenerse lejos de las aguas reeleccionistas, y no tener en su mente la posibilidad de competir de forma consecutiva por el poder en el periodo 2024-2028.

Sin embargo, hace solo algunos días el tema ha vuelto a resurgir y no solo entre las conversaciones triviales de los ciudadanos, sino también entre las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización política a la que pertenece el gobernante.

Según su compañero de partido y ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, la Comisión Política del PRM está contemplando modificar los estatutos para facilitar la reelección de Abinader

Dentro de sus estatutos internos se establece el artículo 101 que dice: “Hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.

En conversación con Listín Diario, esta semana, Eddy Olivares, presidente de la Comisión de Reforma Estatutaria de esa organización política, reveló que en mayo se presentará al máximo organismo la propuesta de reformulación de los 137 artículos de sus estatutos internos, incluyendo el tópico de la no repostulación presidencial.

Esta no es la primera vez en que a Abinader le llueven los guiños sobre el continuismo “en la silla”. El pasado 27 de febrero a su llegada al Congreso Nacional para realizar su primera rendición de cuentas al país, decenas de personas le esperaban en las afueras con pancartas y con el lema “cuatro años más” como consigna.

Otro momento en el que el jefe de Estado sintió el oleaje reeleccionista fue luego de concretarse los cien primeros días de gobierno, cuando el tema de la re-postulación volvió a comentarse en algunos medios de comunicación, pero no fue hasta el miércoles 25 de noviembre del pasado año cuando el mismo mandatario paró las aguas al responder: “la Constitución permite cuatro años más, pero yo no he pensado un solo día en estos 101 en reelección”, ante la cuestionante de sí optaría por cuatro años más.

Abinader se refirió al tema durante un programa especial televisado para rendir un informe sobre sus primeros 100 días de gestión, en el que también dijo que estaba concentrado en cumplir con lo que había prometido y que luego “las circunstancias y el tiempo” dirán si optará por una repostulación presidencial, al recordar que la Constitución de la República se lo permite en la actualidad.

“Aquí lo que tenemos es que blindar la Constitución para quitar ese temor y llevarle tranquilidad a este país”, advirtió el presidente.

Recientemente, en una inauguración, el mandatario calificó como una irresponsabilidad que con apenas ocho meses en el Gobierno se esté discutiendo el tema de la reelección presidencial.

El mandatario fue más lejos. Envió este una carta al presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, en la que solicita formalmente que le instruya a los demás compañeros políticos que no se pronuncien sobre su posible reelección presidencial.

En 2018

En otra oportunidad, marzo del 2018, el actual mandatario afirmó que la reelección y el continuismo han dejado “una estela histórica de traumas y calamidades de todo tipo para el país”.

Precisó también que en los últimos años el país ha tenido grandes déficits fiscales provocados por las reelecciones presidenciales, causando serias lesiones a la salud de la economía.

Más tarde, en julio de ese mismo año, Luis Abinader consideró como “temeraria, irresponsable y peligrosa para la paz pública la acción de quienes mandan a promover la reelección”.

Contra el oleaje reeleccionista

En otras ocasiones, también desde la oposición Abinader había dejado claro su postura sobre el tema, en mayo del 2015, por ejemplo, el mandatario en ese entonces candidato presidencial del PRM, sostuvo que “los proyectos reeleccionistas afectan el desempeño del gobierno”.

Según sus declaraciones, desde la fundación de la República la repostulación presidencial ha sido uno de los principales factores de “ingobernabilidad y causa directa de algunas de las peores etapas en la vida política e institucional del país”.

Expresó, además, que en aquel entonces una gran parte de los funcionarios públicos estaban enfocados en reelección y dedicaban su tiempo y recursos a “un tema que no beneficia a la población”, mientras se agudizaban otras dificultades.

En ese mismo año, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió y acordó respaldar una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la Carta Magna, con miras a futuro.

Abinader tildó esta acción del PLD y cualquier reforma constitucional o acuerdos efectuados para llevar a cabo una repostulación como un “pacto por la impunidad”.

Posteriormente, en junio de 2015, acotó que Danilo Medina había convertido el Congreso Nacional en una “inmundicia” con la forma en la que se aprobó en primera lectura el proyecto de modificación constitucional que reincorporaba la reelección presidencial.

Abinader agregó que la aprobación fue producto del tráfico de influencias, nombramientos y dinero.

“Ahí se hizo de todo para aprobarse la reforma”, precisó.

Así mismo, subrayó que los que respaldaron la modificación “no habían estudiado la historia dominicana y ver lo negativo que es la reelección en nuestro país”.

El 19 de junio de 2015, luego de que Danilo Medina hablará al país fuera de los escenarios del Congreso Nacional y la campaña electoral, Abinader arremetió en su contra, al considerar sus palabras reeleccionista.

En ese sentido, consideró lamentable que Medina incumpliera su juramento ante la Asamblea Nacional de que respetaría y haría respetar la Constitución, y deshonrara su palabra ya que la reelección es “perversa y dañina para la institucionalidad”.