Cómo deben aplicarse las pruebas antígenos para detectar el Covid-19
Le preocupa la decisión del gobierno de limitar cobertura de las pruebas PCR a una por año.
Ante el interés de incentivar el uso de las pruebas de antígenos para determinar el virus del Covid-19 en el país, el especialista dominicano radicado en Qatar, Medio Oriente, profesor Rubén Peralta, recomienda a las autoridades de Salud Pública desarrollar un protocolo claro sobre su uso, el cual debe ponerse al alcance del personal de salud.
Señaló que se debe recordar que estas pruebas tienen menos sensibilidad que las PCR y que para su uso en diagnóstico del Covid-19, deben cumplir diferentes características, entre ellas de calidad para medir especificidad y sensibilidad, contar con un protocolo o algoritmo bien definido y diseminar la información de su uso.
El profesor Peralta, estudioso del comportamiento del virus y director Médico Adjunto del Centro y Programas de Trauma en Qatar, dijo no obstante que le preocupa la decisión del Gobierno de limitar la cobertura de las pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19 a una sola al año, por lo que recomienda al Ministerio de Salud desarrollar un algoritmo o diagrama sobre la utilización de las pruebas de antígenos y su interpretación y ponerlo a la disposición de los proveedores de salud del país, incluyendo, médicos, enfermeras, laboratoristas, entre otros.
El doctor Peralta fue consultado en torno a la reciente resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública de limitar la cobertura gubernamental de las pruebas PCR e incentivar el mayor uso de las de antígeno en el rastreo de casos del virus del Covid-19 y la propuesta editorial del Listín Diario de que la prueba de antígeno se utilice para el rastreo masivo de casos y tener un termómetro del comportamiento del virus en la población.
Sensibilidad El especialista dijo que en los países de escasos recursos, se deben utilizar pruebas que estén al alcance del gobierno y que en este caso serían las pruebas de antígenos, las cuales para utilizarse deben tener varias características.
Entre las que citó, calidad de las pruebas, por lo que se debe evaluar su especificidad y sensibilidad; indicaciones para lo cual debe crearse un algoritmo y la diseminación de la información del uso de las pruebas de antígenos.
Recuerda que las pruebas de antígenos aunque tienen especificidades similares a las pruebas PCR, son menos sensitivas y en algunos casos deben confirmarse con una prueba PCR, para tener un diagnóstico definitivo.
Dijo que el algoritmo que recomienda está publicado por la CDC de los Estados Unidos, donde se establecen las 3 posibilidades de cómo usar e interpretar las pruebas de antígenos.
Resultados en 20 minutos Las pruebas de antígeno detectan la presencia de un antígeno viral específico. La mayoría puede procesarse en el punto de atención con resultados disponibles en aproximadamente 15-30 minutos. Salud Pública informó recientemente que dispone actualmente de 200,000 pruebas de antígeno y espera en breve otras 500,000, esa disponibilidad es adecuada para intensificar el rastreo de contagiados.
Cómo usarla según el CDC Las tres posibilidades de uso de acuerdo al CDC son; a Personas con síntomas: A) Si el paciente es sintomático y la prueba de antígeno es positiva - se considera el paciente está infectado con el coronavirus (SARS-CoV-2). Si el paciente es sintomático y la prueba de antígeno es negativa - entonces debe hacerse una prueba de PCR (para confirmar la enfermedad o si el paciente está infectado con el coronavirus (SARS-CoV-2).
B) Personas asintomáticas pero en contacto con personas con COVID-19. Si la prueba de antígeno es positiva - entonces debe confirmarse con una prueba de PCR. = PCR (+) está infectado // PCR (-) No tiene evidencia de infección. Si la prueba de antígeno es negativa - se considera negativa la persona.( no hay evidencia actual de infección).
C) Personas asintomáticas y no están expuestos a personas con COVID-19. Si la prueba de antígeno es positiva - entonces debe confirmarse con una prueba de PCR. = PCR (+) está infectado // PCR (-) No tiene evidencia de infección. Si la prueba de antígeno es negativa - se considera negativa la persona.(no hay evidencia actual de infección).
Más infectados y muertes A pesar de que los indicadores de positividad y hospitalización se encuentran en niveles bajos, el país sigue reportando cada día nuevos contagios y muertes a causa de la enfermedad provocada por el virus del Covid-19.
En las últimas 24 horas el sistema de vigilancia epidemiológica reporta el registro de 494 nuevos casos del virus detectados en 5,725 muestras diagnósticas procesadas y la notificación cinco nuevas defunciones, de las cuales una ocurrió en dicho período.
Ayer la positividad diaria de las muestras procesadas se estableció en 13.74% y la de las últimas cuatro semanas en 10.09%. Hasta la fecha el país registra un total de 3,410 defunciones y 260,133 diagnósticos confirmados mediante pruebas de laboratorio.
Hospitalizaciones Unos 523 pacientes permanecían hospitalizados en la red de centros bajo monitoreo del Covid, lo que representa una ocupación del 21% de las camas disponibles, mientras 152 se encontraban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para una ocupación del 31%.
Hay 88 en ventiladores En tanto, 88 pacientes se encontraban conectados a ventiladores para una ocupación del 23% del total de 386 equipos disponibles para la atención de pacientes con el virus.
El boletín número 393 emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) establece que del total de 260,133 confirmados hasta la fecha, unos 38,713 permanecían ayer con el virus activo, mientras 218,010 se han recuperado de la infección. V
SEPA MÁS Cifras de Covid Letalidad de 1.31% La letalidad del país por la enfermedad es de 1.31 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes es de 326.36.
Del total de muestras procesadas ayer, unas 3,596 corresponden a primera vez y 2,129 son muestras subsecuentes.
De ellas, 5,604 son PCR y 121 antigénicas.