Listin Diario Logo
17 de mayo 2021, actualizado a las 11:33 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 16 de abril de 2021

Un 38.5% de los dominicanos mueren por enfermedades cardiovasculares

El alto porcentaje se debe a que el 30 por ciento de la población es hipertensa

  • Un 38.5% de los dominicanos mueren por enfermedades cardiovasculares

    Fausto Warden, director de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio)

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Las muertes por afecciones cardiovasculares se sitúan en un 38.5 por ciento, según detalló el director de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), Fausto Warden.

El doctor dijo que las víctimas mortales son productos de eventos cardiacos y un 11 por ciento ocurre por enfermedades vascuerebrales, es decir, derrame cerebrales.

Asimismo indicó que un 25 por ciento muere por cardiopatía isquémica y problemas coronarios.

El especialista expresó que el alto porcentaje se debe a que el 30 por ciento de la población es hipertensa y este es uno de los principales factores de riesgo para padecer condiciones cardiovasculares. 

La obesidad, el tabaquismo y la diabetes también incrementa los riesgos de padecer problemas cardiovasculares, señaló durante la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria este viernes por motivo a sus 59 aniversarios de fundación.

De su parte, el doctor Fulgencio Severino, dijo que las enfermedades cardiovasculares han aumentado durante la pandemia debido al encierro que provoca la misma.

“Claro que ha aumentado porque la gente ha tomado más alcohol, ha comido más, engorda más, no hace ejercicio y esto son los enemigos números uno de las enfermedades del corazón”, expresó el especialista:


Más en La República