Listin Diario Logo
05 de mayo 2021, actualizado a las 12:54 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 16 de abril de 2021

Tapan rótulos para poder circular en vía contraria

Gran irrespeto a las señales de tránsito y las ciclo-vías de SD

  • Tapan rótulos para poder circular en vía contraria

    Bloques que separan la ciclo vía han sido destruidos. JA MALDONADO / LD

  • Tapan rótulos para poder circular en vía contraria
Nairobi Núñez
Santo Domingo, RD

Ciudadanos continúan in­cumpliendo medidas im­plementadas por el Ayun­tamiento del Distrito Nacional para regular el tránsito y garantizar el uso correcto de los espacios públicos.

Las medidas son violadas por conductores que tran­sitan en el sector Ensan­che Quisqueya, específica­mente en la calle Paseo de los Locutores con Mendo­za de Cornielle de la capi­tal.

Durante el recorrido de un equipo de este medio se pudo observar como con­ductores circulaban por di­cha calle a doble vía sin ser permitido, ya que esta ca­lle cuenta con la señal de tránsito que indica “una vía” señal que pasa des­apercibida.

Sin embargo, comercian­tes de la zona afirman que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) colocó una funda sobre la señal de tránsito para, según es­tos, indicar que ya la calle podía ser doble vía. Mien­tras que otros aseguran que son los mismos resi­dentes que hacen esto.

Indicaron además que un joven disgustado, de quien se desconoce el nombre, su­bió a un niño para que qui­tara la funda y que así no hubiera confusión.

“Yo le dije eso lo puso el ayuntamiento ahí, tú no de­bes de quitarlo y aun así él encaramó al niño y la qui­tó”, manifestó una perso­na que observó todo en ese momento.

De igual forma, en la calle Rafael Augusto Sánchez del mismo sector se observaron conductores irresponsables que tomaron la calle de una vía para usarla en doble cir­culación.

Es una violación que los re­sidentes del lugar ven como normal, ya que aseguran la señalización solo tiene un mes de colocada.

Las ciclovías
A menos de un año de crea­do la ciclo-vía, motoristas y hasta vehículos pesados al parecer se acercan bastan­te al espacio dispuesto solo para ciclistas, en la Aveni­da Bolívar, ya que los muros que dividen la vía están de­teriorados y hasta rotos.

Durante un recorrido por el lugar se pudo observar como motoristas atrevida­mente circulaban por este espacio aprovechando que ninguna autoridad los ob­servaba.

Lo que dice Hugo Beras
Hugo Beras, secretario ge­neral del Ayuntamiento del Distrito Nacional, indicó que si se han dado cuenta de que personas están irres­petando las señales en la ca­pital, pero agregó que se es­tán apoyando de la Digesett para que los conductores tomen conciencia.

“Nos estamos apoyados de la Digesett para ayudar a que los conductores tomen conciencia de esto”, indicó Beras sobre las violaciones a normas en las calles.

Sin embargo, los residen­tes aseguran no han visto miembros del organismo y reporteros de este diario tampoco obsevaron agen­tes en el lugar.

Beras manifestó que se han dado cuenta de que algu­nos no se han adaptado a los cambios viales, pero se­ñaló que espera en cual­quier acaten las medidas implementadas.

“Todavía los ciudadanos no han entrado al 100% en la dinámica del cambio de pa­trón vial”, expresó.

Además, precisó que para estos cambios se hace un plan piloto de 90 días sin amonestación, esperando que el ciudadano se adapte en ese lapso. Acerca de los bloques que ya están rotos a pocos días de creada la ciclo-vía, Beras expresó que serán repuestos.

“Lo normal es que el ciuda­dano se adapte a lo que es la ciclo vía en el país. Es un proceso de adaptación por parte de los ciudadanos. Esos bloques rotos se van a ir reponiendo”, informó.

Además, agregó que conti­nuarán colocando más ciclo vías en el Distrito Nacional para empalmar con la Ave­nida Bolívar, pero no especi­fico fecha.

 SEPA MÁS
Deterioro de los muros
Autores.
Dos choferes de carros públicos consultado di­jeron que esos bloques han sido destruidos por muchos de los conduc­tores que transitan por el lugar.

Irrespeto.
Añadieron que ningún conductor está respetan­do las señales que divi­den la calle para los ci­clistas.