Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Continúan protestas por pago de prestaciones a desvinculados del Gobierno

UNA DE ELLAS SE PRODUJO EN UNO DE LOS LOCALES DEL INAIPI, CON LOS MANIFESTANTES PORTANDO PANCARTAS QUE LLEVABAN MENSAJES COMO “NOS TIRARON A LAS CALLES COMO ANIMALES”

Imagen de una de las protestas.

Imagen de una de las protestas.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este jueves continuaron las manifestaciones de ciudadanos por la tardanza en los pagos de prestaciones laborales, con protestas protagonizadas por exempleados del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

Una de ellas se produjo en uno de los locales del Inaipi, con los manifestantes portando pancartas que llevaban mensajes como “nos tiraron a las calles como animales” y “queremos respuestas, insensibles”.

La manifestación fue acompañada de la consigna “si no hay reposición, queremos dinero”.

Algo parecido ocurrió con los desvinculados del Idecoop, con la diferencia de que el cántico que armonizaba el encuentro era “queremos los chelitos”, cuya manifestación estuvo acompañada de una decena de agentes policiales.

Varias videos con las protestas circularon en las redes sociales, y en uno de ellos aparece un exempleado del Idecoop dirigiéndose al presidente de esa entidad, Franco Santos.

“Son padres y madres de familia los que están reclamando sus prestaciones laborales, ya pasaron los 90 días… queremos que nos den respuesta sobre esto, o si no, esta lucha continuará sin cesar”, manifestó el desvinculado, quien no se identificó en el video.

Otros reclamos

La lucha por el pago de indemnización a trabajadores despedidos de instituciones públicas se ha vuelto común en los últimos meses, siendo los más conocidos las manifestaciones “al desnudo” de algunos ciudadanos.

A principios de marzo una exempleada del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se desnudó frente al Palacio Nacional en búsqueda de las prestaciones laborales que le debía esa entidad, siendo detenida por la policía más tarde ese mismo día.

La señora había esperado alrededor de cuatro meses a que las autoridades solucionen su situación, algo que hasta ese día no había ocurrido. Un día después la señora se reunió con el MOPC y al final de la semana recibió el dinero adeudado.

Semanas después un hombre con discapacidad física hizo algo similar frente a la Dirección Regional de Educación 07 de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, al desnudarse luego de ser desvinculado de su trabajo como portero de una escuela.

Alejandro Alcántara Henríquez explicó a miembros de la prensa local que su manifestación se debe a que tiene muchos problemas económicos, y que los responsables no deciden qué hacer con su situación.