Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hugo Álvarez: “Deseo que nueva Cámara de Cuentas pueda alcanzar con éxito los objetivos que se proponga”

El presidente saliente dijo que durante su gestión fueron muchos los desafíos y las responsabilidades asumidas

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente saliente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, deseó este jueves a los nuevos miembros del pleno de esa entidad una gestión exitosa, así como también les encomendó un proyecto de ley que cursa en el Senado.

“Deseo que esta nueva Cámara de Cuentas pueda alcanzar con éxito todos los objetivos que se proponga”, dijo al inicio del acto de transición y recibimiento del nuevo pleno.

Además, Álvarez manifestó ante el nuevo pleno que espera que sean dotados de los recursos necesarios, así como también que la ley sea adaptada para que la órgano auditor pueda realizar sus labores con mayor independencia y con mecanismos de consecuencias más eficaces.

El presidente saliente señaló también que durante su gestión depositaron en el Senado un proyecto de ley, el cual espera que prospere, ya que considera que la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y su reglamento necesitan una actualización, de forma especial en las consecuencias jurídicas que conlleva la violación a la ley.

“La Cámara podría hacer ciertas gestiones para recuperar ciertos bienes del Estado, pero no existe un reglamento y la ley no es clara en ese sentido, o sea, cuando se trata de violaciones de carácter administrativo y civil”, explicó Álvarez.

Asimismo señaló que con el proyecto, la entidad podría accionar ante la justicia para recuperar ciertos bienes y solicitar medidas que no sean de carácter penal.

Álvarez, quien dijo que durante su gestión fueron muchos los desafíos y las responsabilidades asumidas, entregará a las nuevas autoridades una carpeta que incluye las memorias institucionales de 2017-2020, el Informe del Nivel de Ejecución del Plan Estratégico Institucional de 2020, el Informe de Evaluación: Acciones Necesarias para Fortalecer la Capacidad de Auditoría y las Operaciones de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, entre otros.

Janel Andrés Ramírez Sánchez será el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de la República para el cuatrienio 2021-2025. Asimismo, Elsa María Catano Ramírez, quedó como vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie secretaria; Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña, miembros.

Investigaciones

El Ministerio Público ha estado investigando a los miembros salientes por obstrucción a la justicia, al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales durante el gobierno del expresedente Danilo Medina.

Las investigaciones han sido sobre manejos irregulares para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias llevadas a cabo por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas.