Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Doctores de Santiago anuncian no admitirán seguro médico

Los galenos argumentaron que las ARS le han aumentado al pacientes más de 7 veces, y que los empresarios tienen “grandiosas ganancias” con las que se les puede retribuir

Foto María Jimenez / LD

Foto María Jimenez / LD

La filial de Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD), anunció la paralización del cobro del seguro médico de todos los pacientes debido a alegada inconformidad con el pago de sus remuneraciones.

El paro está pautado para iniciar el próximo miércoles 21, con el que, exigirán un aumento. A partir de la referida fecha, los médicos no aceptarán los seguros médicos de los pacientes y serán atendidos como si solicitaran un servicio privado.

"Para nosotros lo primero son los pacientes. Hemos estado en el frente de batalla desde el inicio, pero necesitamos que sean ellos los que presionen a los empresarios, quienes son los dueños de la salud de la República Dominicana, puesto que son los que manejan los recursos que los pacientes pagan y lo administran", explicó José Alberto Cruz, presidente de la filial.

La entidad busca sensibilizar al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Asociación de Administradora de Riesgo de Salud (Adars), que desde hace 14 años no hace una revisión de los tarifarios, y continúan cobrando lo mismo desde ese tiempo.

Los galenos argumentaron que las ARS le han aumentado al pacientes más de 7 veces, y que los empresarios tienen “grandiosas ganancias” con las que se les puede retribuir.

"Se estima que ganaron el año pasado más de RD$ 17mil millones de pesos, y creo que, en parte, esa cantidad de dinero se puede distribuir entre la cartera de servicios que se les da a los pacientes y el tarifarios de los médicos", manifestó Cruz.

Dicen estar abiertos al diálogo, si el CNSS y la Adarslos atienden y tienen una conversación seria, no sólo reuniéndose con el presidente del Consejo, sino una cita con todos los miembros, que es donde se toman las decisiones.

Tags relacionados