Mayoría de afectados con el ron truqueado es de Santo Domingo
El Gran Santo Domingo es la provincia que más casos de muertes e intoxicaciones con alcohol adulterado registra en el brote de intoxicaciones por metanol iniciado en el país a raíz del feriado de Semana Santa, que ya lleva 64 muertes y 151 casos de personas afectadas.
El 80% de esos casos se han presentado en diferentes sectores del Gran Santo Domingo, reveló el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, mientras que el epidemiólogo Waddy Casado, dijo que se han vinculado a cuatro tipos de bebidas distintas, cada una con diferentes presencias dependiendo del grupo de edad, sexo y provincias.
Casado explicó que las bebidas que contienen base más fuerte como el clerén en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Valverde, Monte Cristi y el tipo frozen es más usada en el sexo femenino y edades más bajas.
El 51% de los casos afectados es en hombres y el 42% ha fallecido, siendo más alta la incidencia en varones, mientras en mujeres la letalidad ronda el 20%. Dentro de la clasificación hecha por las autoridades entre los afectados hay obreros, comerciantes y vendedores.