Listin Diario Logo
23 de octubre 2021, actualizado a las 08:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 15 de abril de 2021

Declara que el país es autosuficente en la producción arroz

  • Declara que el país es autosuficente en la producción arroz
Santo Domingo, RD

El pre­sidente Luis Abinader dijo ayer que una de las apues­tas más decididas que está desarrollando el Gobierno es la producción agrícola nacional.

El mandatario, al en­cabezar el inicio de la co­secha arrocera en Cotuí, provincia Sánchez Ramí­rez, dijo que el principal cultivo alimenticio con el que cuenta en el país es el arroz, y de este depen­den de forma directa en­tre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción in­mediata.

“La República Domini­cana es considerada co­mo un país autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la ali­mentación del pueblo do­minicano, uno de los pro­medios de consumo más alto de América Latina” refirió el mandatario.

El presidente indicó que la producción arroce­ra abarca todas las regio­nes del país, contando con 1.3 millones de tareas de tierra sembradas en to­do el territorio nacional. “Y este año hemos logra­do un 20% más de rendi­miento por tarea respecto al anterior periodo de pro­ducción agrícola”.

Dijo que para este año se espera una cosecha de 7.6 millones de quintales, destacando que esta pro­ducción será mayor a la del año pasado que para la primavera supuso unos 6.8 millones de quintales recolectados en la prima­vera de ese año.

“Para la cosecha de oto­ño de este mismo año es­peramos superar en más de 700 mil quintales la co­secha del mismo periodo del año anterior que llegó a los 5.2 millones de quin­tales para alcanzar los 5.9 quintales recogidos en 2021”, destacó.

El acto de inicio
Abinader resaltó que la producción de arroz apor­ta unos 30,000 millones de pesos a la economía dominicana. Indicó que en el país hay 32,000 pro­ductores de arroz que ge­neran más de 300,000 mil empleos directos.

El acto se celebró en la comunidad de Las Canas, de Angelina, Cotuí, en presencia de dirigentes de los productores del cereal y autoridades del gobier­no y de la región.