Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Antonio Taveras asegura Abinader no influyó en escogencia miembros Cámara de Cuentas

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El senador por la provincia de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno, Antonio Taveras Guzmán, aseguró que aunque el presidente solicitó una Cámara de Cuentas independiente no tuvo influencias en los nuevos miembros escogidos ayer por una comisión especial de ese órgano legislativo.

Dijo que a pesar de que no tenían que presentarle los candidatos escogidos para ocupar ese cargo, lo hicieron por el cambio que solicitaba el mandatario, al tiempo de asegurar que Abinader les dijo que como comisión decidieran ellos.

Los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas son Janel Andrés Ramírez, presidente; Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino Mckenzie, secretaria; Mario Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

“El presidente no influyó para nada en la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas, para nada, simplemente le dijimos al presidente, mire los perfiles que hemos decido son esto, él dijo decidan ustedes como comisión”, informó al participar en el programa Más Cerca con Anibelca Rosario.

Taveras aseguró que Abinader es un defensor de la separación de poderes y tampoco ha influenciado en la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral ni en las decisiones que toma el ministerio público.

“El presidente Luis Abinader es un defensor en extremo de la separación de los poderes y la decisión que se toman, tu nunca vas a ver que se va a meter en la decisión de la justicia ni va a llamar al ministerio público, así como no nos llamó a nosotros en la comisión cuando íbamos a seleccionar los miembros de la Junta Central Electoral, tampoco nos llamó en la Cámara de Cuentas para decirnos ponme este”, expresó.

Al referirse a los señalamientos que pesan sobre Mario Fernández Burgos, de quien aseguran tiene vínculos con la sociedad civil ligada al Partido Revolucionario Moderno, expresó que cumple con todos los requisitos para pertenecer a ese órgano y fue propuesto “por Santiago casi entero”, además de los miembros de la comisión de la Cámara de Diputados.

Expresó que los criterios usados para elegir a los actuales miembros era que cumplieran con todos los roles que da la Constitución dominicana de independencia económica y política y con perfiles profesionales en auditoria, además que hay un abogado.

“Gente que sean capaces de decirle que no cuando un político o una persona de un grupo factico le llamara para pedir un favor y ese favor iba en detrimento de esta población y de las cuentas públicas”, dijo.

Lo peor que encontró al ser senador

Confesó que una de las peores cosas que ha encontrado a su llegada al Senado de la República es que hay muchos poderes facticos, grupos de intereses que interactúan desde fuera del Senado para decidir cosas que se conocen en ese órgano.

Dijo que para frenar esto el senador Franklin Rodríguez trabaja en una ley de Lobby para regular esa situación.