Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Mapa interactivo: Conoce el desempeño de tu diputado

Evalúa como ha actuado tu diputado durante la primera legislatura.

Diputados durante una de las sesiones de trabajo. / Foto: Cámara de Diputados

Diputados durante una de las sesiones de trabajo. / Foto: Cámara de Diputados

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

¿Cuál ha sido el desempeño laboral dentro del Congreso Nacional de cada uno de los diputados durante la primera legislatura de su gestión?

En total, los datos de los primeros seis meses de trabajo de 189 legisladores de la Cámara Baja fueron recopilados por Listín Diario y plasmado en un mapa.

En el mapa interactivo podrás observar, al tocar encima de cada provincia, los datos de cada diputado: Iniciativas legislativas, trabajo de sesiones, comisiones e información general del legislador.

Toda la data ha sido recopilada de los sistemas de información de la Cámara de Diputados, publicados en su portal de internet y posteriormente colocada y ordenada en una base de datos, que fue plasmada en el siguiente mapa.

Es recomendable utilizar una versión de escritorio para una mejor experiencia de usuario. Si presentas dificultad al visualizar el mapa desde un teléfono móvil puedes ingresar al siguiente enlace:

https://view.genial.ly/60648375d583f30d5272a677/interactive-image-imagen-interactiva

Cantidad de diputados

Cada provincia tiene un mínimo de dos diputados y un máximo de 43, siendo Santo Domingo la que más legisladores posee.

El número de diputados actual por provincia está establecido en la Resolución No. 01/2018 de la Junta Central Electoral (JCE): “Que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias para las elecciones del 17 de mayo de 2020”.

Específicamente, en el artículo primero de esta resolución se explica: “Dispone, como al efecto dispone, la distribución de los cargos congresuales correspondientes a los diputados y diputadas del Distrito Nacional y las provincias del país en las elecciones del 17 de mayo del 2020, sobre la base de la densidad poblacional y la cantidad total de representantes que establece la Constitución de la República.

En la Carta Magna se establece que la cantidad de representantes a distribuir son 178 y que se tomará como referencia el Censo de Población y Vivienda del año 2010, que fijó en 9,445,281 los habitantes de la República Dominicana.

En el país hay 190 diputados (178 territoriales, 5 diputados nacionales y 7 diputados de ultramar). En este trabajo se utilizaron 189 por la vacante que había de Zaida Polanco (representante de Mao, Valverde), quien falleció de COVID-19 antes de asumir en 2020. El cargo fue asumido en marzo de este 2021 por su esposo, Gustavo Adolfo Rodríguez Espinal.