Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

¿Quién es Tomasina Tolentino de Mckenzie, nueva secretaria de la Cámara de Cuentas?

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

Tomasina Tolentino Peralta de Mckenzie, convertida este martes en miembro de la Cámara de Cuentas, es contadora Pública, con maestría en Administración Financiera de la Universidad APEC y especialista en Administración Pública y Contrataciones en alta Dirección Pública, del Instituto Ortega y Gasset de España y el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Ha realizado diplomados en prevención de lavados de activos, fiscalidad internacional, planificación, procesos entre otros.

Desde el 2015 se desempeña como directora Planificación y Desarrollo Ministerio de Hacienda de la República Dominicana.

De acuerdo a su hoja de vida, posee estudios superiores en Habilitación Docente, Auditoría y Cooperación Internacional.

Ha escrito los libros Contabilidad y Gestión Administrativa I y II para Educación Técnica, elaborado bajo la metodología de Educación Basada en Competencias.

Imparte clases en la Universidad Tecnológica de Santiago y en la Universidad Católica de Santo Domingo, además del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal en materia Hacendaria.

En su presentación en la entrevista para ser miembro de la Cámara de Cuentas, indicó que fue la primera directora financiara del Tribunal Constitucional, formó parte del primer equipo que trabajo en la transformación de jubilaciones, que consistió en sacarlo como departamento del Ministerio de Hacienda a una dirección general.

En esa entrevista planteó cinco pilares para el proceso de transformación de la Cámara de Cuentas, iniciando con el fortalecimiento institucional, adecuación de las normas y técnicas de gestión de auditorías, manejo de comunicación y gestión de interesados para incluir a la ciudadanía en su accionar.

Otros cargos ocupados son: consultora del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH); Especialista por 10 meses en 2015, en Administración y Finanzas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, con el proyecto de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-haitiana en la República Dominicana.