Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Rechazan quitar prueba de aptitud para docentes

Dicen que están abiertos al diálogo para modificar norma, pero sin quitar herramientas que permiten determinar deficiencias.

Los representantes de diversos sectores están abiertos al diálogo para modificar la norma 09-15, pero con objeciones. ARCHIVO/LD

Los representantes de diversos sectores están abiertos al diálogo para modificar la norma 09-15, pero con objeciones. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Diferentes sectores educati­vos están abiertos al diálogo para revisar la Ordenanza 09-15 y así aportar solucio­nes en beneficio de los estu­diantes universitarios que deseen formarse como do­centes, pero plantean que es invariable su posición de rechazar la posición del Mi­nisterio de Educación Su­perior, Ciencia y Tecnolo­gía (MESCYT) de anular la Prueba de Aptitud Acadé­mica (PAA).

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, por ejemplo, expresó a LISTIN DIARIO que normativa 09-15 quizás deba de ser modificada pero sin bajar “la vara” que denotan las deficiencias de los estudiantes universitarios.

Caraballo señaló que no descarta que la ordenanza sea transformada ya que toda normativa tienen aspectos que posiblemente deban de mejorar pero sin bajar “la vara” para corregir faltas de los universitarios y así evitar la mediocridad.

Dijo además que esa decisión “no puede ser tomada de manera unilateral por el Mescyt” sino que se debe de consultar a cada uno de los que participaron en la firma del Pacto Nacional en el 2014.

“Esta normativa es un resultado directo de un compromiso explícito en el Pacto Nacional para la reforma educativa y debemos recordar que este pacto no es obra de un gobierno sino que fue suscrito por toda la sociedad dominicana”, expresó.

De igual manera, reiteró que este pacto tiene licencia plena hasta 2030 y en el numeral uno dentro de sus compromisos establece los procedimientos para modificar los acuerdos que plantea.

“El mismo documento del pacto indica las normativas y se reconoce que la reforma educativa son dinámicos y pueden cambiar en el tiempo. Sin embargo, no se puede modificar esos compromisos sin desencadenar una consulta y una participación”, precisó al conversar con periodistas de Listín Diario.

Posición de la UNPHU

El rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, expresó estar abierto al dialogo para una posible revisión de la normativa.

“No nos oponemos a una revisión de la normativa que permitan evaluar la eficiencia del programa de formación de docente cuando la cantidad de egresados lo permita”, indicó.

De igual manera, dijo que la academia se une al rechazo de la flexibilización de admisión de estudiantes y propuso buscar estrategias que aporten soluciones al ingreso de los estudiantes de educación sin afectar la calidad del perfil esperado.

El Mescyt

En diciembre del 2020 el ministro del Mescyt, Franklin García, envió un documento a los rectores de las universidades donde les solicitaba que “solo se planifique el primer cuatrimestre o trimestre con la normativa 09-15”.

También sugirió que donde se haya iniciado la formación de maestros en las instituciones de estudios superiores, estas “se abstengan de programar e iniciar nuevas carreras con la citada normativa”.

No obstante, estas medidas no fueron de agrado para los representantes de los sectores académicos a nivel nacional.

Luego del rechazo rotundo de los diferentes sectores el Mescyt remitió un comunicado donde aclaró su posición en cuanto a la normativa 09-15 e indicó que “no impondrá ni eliminará ninguna normativa sobre la base de la fuerza y la imposición, porque cualquier cambio que se vaya a originar será fruto del consenso y del debate democrático”.

Docentes y entes opuestos

Al menos 36 docentes universitarios mostraron su repudio con relación a la medida de flexibilizar las políticas para la admisión de estudiantes que deseen formarse como docentes.

El Foro Socioeducativo (FSE) y la Academia de Ciencias también mostraron su oposición.

Normativa 09-15

La Normativa 09-15 para la Formación Docente de Calidad busca establecer lineamientos para la formación de profesores a nivel nacional donde se determinan las condiciones de ingreso que garanticen que los aspirantes a profesores cuenten con el perfil necesario para el logro de las metas estipuladas para la carrera.

Esto constituye un elemento clave del documento, en respaldo a los acuerdos asumidos a partir del Pacto Nacional de la Reforma Educativa en la República Dominicana.