Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Baja la asistencia de personas a los puntos de vacunas

El ministro de Salud, Daniel Rivera, afirmó que la vacuna que viene de China es efectiva y protege entre un 50% y un 90%.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los asientos y espacios de los centros de vacunación que en días anteriores se mantenían ocupados por personas en busca de la segunda dosis de la vacuna anticovid, ayer estaban desiertos debido a la baja asistencia.

La demanda de ciudadanos que requieren la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus ha bajado en algunos de los centros de vacunación establecidos en el Distrito Nacional.

Debido a la poca demanda de ciudadanos, el personal de apoyo y de logística de la jornada de vacunación supone que están concluyendo con la etapa de aplicación de la segunda dosis aunque desconocen cuándo retornarán con la siguiente fase del programa de inmunización.

“El día ha estado flojo”, fue la expresión utilizada por un joven del personal de apoyo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) al ser cuestionado sobre cómo se mantenía el flujo de personas que acuden al centro para vacunarse.

Los alrededores de esta academia estaban serenos y desiertos en comparación de días anteriores donde el centro estuvo abarrotado en todas las instalaciones de la edificación.

“Tenemos poca asistencia pero estamos aquí”, expresó Luis Severino, quien pertenece al equipo del Ministerio de Salud Pública que asiste a la UNPHU.

Asimismo, Severino señaló desconocer cuándo reiniciarán con la inoculación de la primera dosis y consideró que sería bueno “continuar con el plan” porque ya va “poca gente”.

En las aulas donde aplican las vacunas solo estaban el personal que labora, las enfermeras y al menos seis personas recibiendo la segunda dosis de la vacuna anticovid.

El mismo ambiente se constató en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante un recorrido realizado por un equipo de LISTÍN DIARIO ayer para verificar la asistencia de personas.

Entre los dos centros de vacunación que hay habilitados en la UASD antes del mediodía habían aplicado aproximadamente 300 vacunas. Mientras que en la semana pasada colocaron al menos 11,000 vacunas de segunda dosis.

La directora del Dispensario Médico de la UASD, doctora Arlene González, dijo que están esperando que le entreguen la primera dosis para continuar con el plan establecido por Salud Pública. No obstante, expresó estar allí para aplicar la segunda dosis hasta completar con todos los que la requieran.

Una de las enfermeras de servicio dijo que el poco flujo de personas es una “buena señal ya que indica que aparentemente están concluyendo de aplicar la segunda dosis a los que les tocaban y así se podrá pasar a la siguiente fase”.

Ministro defiende vacuna china Ante informaciones de prensa donde se destaca la baja efectividad de la vacuna fabricada en China, la cual se ha estado aplicando masivamente en el país, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que siempre se ha informado que su efectividad va de un 50 a un 90% y que lo más importante es que protege y evita hospitalizaciones y muertes.

El doctor Rivera señaló que en el país siempre se ha informado sobre las especificidades de las vacunas y que lo más importante es que la Sinovac es una vacuna confiable porque es la que tiene menos efectos secundarios, realizada con esquema tradicional y es la que tiene el país, permitiendo evitar proteger contra el contagio, las complicaciones y la mortalidad.

“Los síntomas disminuyen, el internamiento disminuye con esta vacuna y prácticamente desaparece la mortalidad, porque si la persona se infecta, los síntomas le dan atenuados”, dijo Rivera.

Colegio Médico El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, señaló que siempre se advirtió que esa era una de las vacunas que tenía menor efectividad y no descarta que luego haya que reforzar con otras dosis a los que se han inmunizado con esa vacuna.

Las mejores Indicó que siempre había advertido que la vacuna china era una de la que los estudios le daban más baja efectividad y que es probable que más adelante haya que reforzar con otras dosis a los que ya se vacunaron con la vacuna Sinovac. Dijo que el CMD siempre abogó por la vacuna de Moderna, Pfizer Spunik V porque son las que tienen mayor porcentaje de efectividad según todos los estudios.