Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Parientes de fallecidos por alcohol adulterado en el Cibao esperan en el Inacif la entrega de sus cuerpos

También piden a las autoridades tener control con la venta de esas bebidas adulteradas.

La desesperación se ha apoderado de familiares de las personas fallecidas por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, que ayer domingo esperaban en las afueras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Santiago, para que les entregaran los cadáveres, para sepultarlos en sus pueblos natales. En el Inacif se dijo que había cerca de 32 cadáveres.

Los parientes también piden a las autoridades tener control con la venta de esas bebidas adulteradas.

Los forenses pedían paciencia, alegando que son muchos los cuerpos inertes a los que están haciendo autopsias y prometieron entregar una buena parte ayer mismo.

“Comprendemos, su desesperación, pero también les pedimos paciencia a ustedes y que nos comprendan a la vez”, suplicaba una forense que rehusó identificarse por no tener autorización superior.

Roberto Rodríguez, dijo que un pariente suyo falleció el viernes en Las Matas de Santa Cruz, al ingerir una sustancia alcohólica adulterada.

“Lo trasladaron desde Las Matas de Santa Cruz, provincia de Montecristi al Inacif de Santiago y nos tienen cogiendo lucha, somos personas pobres que a veces tenemos que buscar dinero prestado para venir a este lugar”, lamentó.

Mientras Ana María Vargas, comentó que para llegar a Santiago desde Mao, provincia Valverde, tomó dinero prestado y que ahora no quieren entregar el cadáver de su hermano.

“Que nos entreguen los cuerpos para enterrarlos, eso es lo que queremos y así evitamos esta lucha”, indicó.

Más muertes

La Dirección Noroeste de la Policía Nacional con asiento en Mao, informó que otras cuatro personas murieron en las últimas 30 horas por intoxicación alcohólica en provincias de esa zona.

También en Villa González, provincia de Santiago, otras tres personas fallecieron por ingerir bebidas conteniendo alcohol adulterado, de acuerdo a las autoridades.

Las estadísticas indican que en las provincias de Santiago, Espaillat, la Vega, Duarte, Puerto Plata, Valverde, Montecristi y Dajabón, desde el lunes pasado han fallecido al menos 42 personas por la ingesta de alcohol alterado.

Las últimas víctimas del Noroeste fueron identificados como Alberto Arias Marte, de 50 años, Gabriel Vargas(el Mondonguero), de 56, Ana Mercedes Rodríguez, de 73 y Juan de Jesús Ramos.

La Policía comunicó que estos residían en Rincón Caliente, de Castañuelas y las Matas de Santa Cruz, en la provincia de Montecristi, así como en Santiago Rodríguez y Esperanza, de Valverde.

Decomisan bebidas y allanan establecimientos

Ayer miembros de la División de Investigaciones de Crimenes y Delitos contra las personas y el departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional, junto a representantes del Ministerio Público, allanaron dos establecimientos comerciales, apresaron a cinco personas vinculadas a la venta de ron adulterado.

La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional reveló que los negocios requisados se encuentran ubicados en Villa González y el mercado hospedaje Yaque, en la Joya, de Santiago.

La uniformada comunicó que las operaciones se realizaron por órdenes de un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.

Decomisan alcohol en Dajabón

Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Ejército, la Policía Nacional e inspectores de Migración, decomisaron en Dajabón una apreciable cantidad de bebidas alcohólicas provenientes de Haití, las cuales fueron derramadas en un solar baldío.

El director del Cesfront, general José Manuel Durán Delga, dijo que se incautaron 2,750 litros de wiski, 1,500 botellas pequeñas denominadas “chatas”,15 mil botellas de ron, 600 galones de clerén y 600 botellas de bebidas energizantes.

Durán Delgado y el director provincial de Salud Pública en Dajabón, quienes encabezaron los operativos, refirieron que buscan contrarrestar el contrabando y proteger la salud de la población. Esas bebidas procedían de Haití.