Muere otra niña por difteria y suman nueve los fallecidos
Una niña de tres años afectada de difteria que llegó en críticas condiciones de salud falleció la noche del jueves en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, procedente de Yamasá, con lo que suman nueve los fallecimientos de 11 casos registrados en lo que va de año.
Mientras se mantiene en condiciones de cuidado, pero estable, en de dicho centro, el menor de 11 años, ingresado el pasado día cuatro, procedente de Peralvillo, Las Guabas, también de Yamasá, provincia Monte Plata.
Hasta la fecha, de los afectados, sólo uno ha recibido el acta médica, que se trata un niño de dos años, procedente de la comunidad de La Toma, de San Cristóbal y había sido ingresado en el hospital el nueve de febrero pasado.
La confirmación fue hecha por el director del hospital Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, quien atribuyó los casos a que fruto de la pandemia del Covid-19, se produjo una reducción en los esquemas de vacunación.
Búsqueda activa comunitaria En medio de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública por los brotes de difteria en diferentes provincias del país, médicos y técnicos de la Dirección General de Epidemiología mantenían ayer una búsqueda activa de casos con visitas casa por casa en comunidades afectadas.
La búsqueda comunitaria se está implementando en comunidades de Monte Plata, Peravia y San Cristóbal, donde se han registrado la mayoría de los casos que han provocado la muerte de nueve de 11 niños afectados en lo que va de año.
El doctor Donald Skewes, director Nacional de Epidemiología, informó que la búsqueda activa comunitaria incluye la visita de las casas y alrededor de la vivienda donde se registraron los casos, así como completar los esquemas de vacunación, con la aplicación de dosis a niños y a los adultos
Informó que hasta primeras horas de ayer se habían aplicado 10,710 dosis de la vacuna TD (tétanos y difteria).
Dijo que se ha estado implementando una jornada intensificada de vacunación para completar esquemas de vacunación donde se han registrado casos de la enfermedad infecciosa aguda transmitida por bacteria.
Tres dosis y dos refuerzos Para lograr la inmunización completa contra la difteria, los médicos recomiendan la aplicación de cinco dosis, tres antes de los seis meses de nacidos, y un refuerzo al año y medio y otro entre los cuatro y seis años.
La vacuna DPT o DT (difteria, tosferina y tétano) forma parte del esquema nacional de vacunación y se aplica de manera gratuita en los puestos de vacunación del Estado diseminado en todo el país.
Es inyectada y para la inmunización completa se recomienda colocar una dosis a los 2, 4 y 6 meses de nacidos y luego un refuerzo a los 18 meses y otro entre los 4 y 6 años.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, doctor José Brea del Castillo, informó que a nivel público la vacuna viene incluida en una pentavalente que incluye difteria, tétanos, pertussis que es tosferina, hepatitis b y H. Influenzae(bacteria) y que además debe ponerse la vacuna contra el neumococo y rotavirus entre los 2 y 4 meses de edad.
De fácil contagio La difteria es una infección aguda producida por una bacteria que afecta mayormente la nariz y la garganta, y se manifiesta con dolor de garganta y ronquera, la colocación de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello, dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y malestar general.
Se contagia rápidamente y se previene por vacuna como la (DPT).