Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 09 de abril de 2021

Profesores universitarios se oponen a que el Mescyt flexibilice admisión para formar maestros

  • Profesores universitarios se oponen a que el Mescyt flexibilice admisión para formar maestros
Santo Domingo, RD.

Ante la decisión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), de ordenar a los rectores no impartir la Prueba de Aptitud Académica (PAA), como requisito de ingreso que procura formar mejores docentes basados en la Normativa 09-15, al menos 36 maestros universitarios se opusieron a la eliminación de este mandato.

En un documento, llamado “no actuemos con premura, todo el sistema educativo puede venirse abajo: la perspectiva de los profesores universitarios, indican que aunque la normativa 09-15, no “responde a la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia”, flexibilizar los mecanismos consensuados en el Pacto Educativo de 2014, no mejorará la calidad de los docentes.

Para contrarrestar la aplicación de los mandatos dados por el  ministro Franklin García en dos comunicados, sugieren mejorar y ampliar los programas de nivelación académica que se ofrecen a los estudiantes para superar la prueba de admisión, a través del Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU).

Concertar nuevas estrategias para aumentar la cantidad de postulantes a las carreras de educación y renegociar las condiciones del financiamiento de los programas de educación.

“Reafirmemos nuestro propósito de alcanzar una educación de calidad en suelo dominicano. Que las urgencias económicas de nuestras instituciones de educación superior no confundan su razón de ser, a saber, aportar a la mejoría de la sociedad a través de la investigación y la formación de profesionales competentes y comprometidos. En ese empeño, la formación de docentes para la enseñanza preuniversitaria es una pieza clave y sumamente delicada. Como toda política pública, necesita tiempo. No actuemos con premura, que todo el sistema educativo puede venirse abajo”, dicen en el comunicado.

Los maestros de eduacion superior firmantes son: Patricia Matos Lluberes, Dalul Ordehi, David A. Capellán, Luisa Taveras, Natalia González Tejera, Pablo Mella, Rosalina Perdomo, Dulce Rodríguez, Ana Margarita Haché, Samuel Bonilla, Pablo Smester, Cledenin Veras, Ligia Henríquez, Ana Ramírez, David HernándezMartich, Carina Villar, César Pérez, Sandra González, Pons Navia Peña, María del Mar González, Magdalena Lizardo Espinal, Raymundo González de Peña, Julián Valdés, Elisa González, Cheila Valera, Emelinda Padilla, Gabriela Flaquer, Josefina Zaiter, Rocío Hernández, Hilda Karina Abreu, Jeanette Chaljub, Ana Elizabeth Reyna, Ángela Español, Laura Lehoux,Mukien Sang Ben y Prudencio Piña.

En comunicación enviada por el ministro Franklin García a los rectores de las instituciones de educación superior, el 22 de diciembre de 2020, les solicitaba “solo se planifique el primer cuatrimestre o trimestre con la normativa 09-15”, y que en aquellos casos en que aún no se haya iniciado la formación de maestros, “se abstengan de programar e iniciar nuevas carreras con la citada normativa”, hasta tanto se entregue el informe de evaluación de dicha meta, pautada para marzo pasado, no es la solución al volumen de la matricula estudiantil ni a la falta de estudiantes por la pandemia.

Esto debido a las quejas de varias universidades por la poca cantidad de alumnos que ingresan a estudiar magisterio de “excelencia”, al no lograr pasar las pruebas de evaluación exigidas por el Mescyt.

Este plan se diseñó para el cuatrienio 2016-2020 y se proponía formar 20 mil docentes de calidad para el nivel preuniversitario. Para esta evaluación, se ha tomado como eje principal la revisión de la Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana (Normativa 09-15).