Listin Diario Logo
23 de octubre 2021, actualizado a las 09:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 09 de abril de 2021

Muere otra niña por difteria y suman nueve los fallecidos; niño ingresado sigue crítico

  • Muere otra niña por difteria y suman nueve los fallecidos; niño ingresado sigue crítico
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Una niña de tres años que llegó en críticas condiciones de salud falleció la tarde del jueves al hospital Infantil Robert Reid Cabral, procedente de Yamasá, con lo que suman nueve los fallecimientos de 11 casos registrados en lo que va de año. 

Mientras se mantiene en condiciones de cuidado, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho centro, el menor de 11 años, ingresado el pasado día cuatro, procedente de Peralvillo, Las Guabas, Yamasá. Hasta la fecha, de los afectados, sólo ha recibido el acta médica un niño de dos años.  

La información la ofreció a Listín Diario, el doctor Clemente Terrero, director del hospital Reid Cabral, quien atribuyó los casos a que fruto de la pandemia del Covid-19, se produjo una reducción en los esquemas de vacunación. 

Alerta epidemiológica

En horas de la tarde de ayer, tras la preocupación generada por la información a través de los medios de comunicación, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica y aseguró que, de los 10 casos denunciados, se han confirmado cuatro casos y que otros seis permanecen bajo investigación.  

Indica que de las diez notificaciones, se han reportado ocho defunciones, de estas, se espera el resultado de las muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, que confirmen que todas ocurrieron a causa de la difteria y que de los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad arrojaron que todos tenían incompleto el esquema de vacunación.  

Identificar zonas de riesgos  

Llamó a la población general a estar al día con su esquema de vacunación en los niños y adultos. Al personal de salud, detectar y tratar los casos de difteria oportunamente, según el protocolo establecido.  

Instruyó además a notificar oportunamente los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y administrar a tiempo la antitoxina diftérica. A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud realizar jornadas de vacunación adicionales para incrementar las coberturas de vacunación (barridos casa a casa, seguimiento a los niños con esquemas incompletos).  

Exhorta a sus dependencias a identificar zonas de riesgo por personas migrantes para completar esquema. Vacunar otros grupos de alto riesgo (trabajadores salud, migrantes, adolescentes entre 9-15 años).  

El organismo de Salud resalta que al igual que en otros países, la pandemia por la COVID-19 ha afectado la vacunación y otros servicios esenciales de salud, observándose una disminución en la demanda por parte de la población.  

 Recuerda que República Dominicana cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con todos sus componentes y 1, 400 puestos fijos de vacunación distribuidos en todo el país, con las inmunizaciones disponibles y gratuitas.  

Casos 2020  

En República Dominicana en 2020, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tres (3) casos confirmados de difteria, de los cuales no se documentó vínculo epidemiológico. El primer caso se reportó en la semana epidemiológica (SE) 7, en una niña de 9 años, residente en el municipio San Juan y con antecedentes de 2 dosis de vacuna. Los otros dos (2) casos procedentes de Capotillo, Distrito Nacional: uno en la semana 7, masculino de 17 años el cual falleció y otro caso en la semana 40, femenina de 14 años, viva, ambos sin antecedentes vacunal.