Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“La difteria persigue al niño no vacunado”, advierte especialista

Pide arreciar vacuna y capacitar a médicos jóvenes para el diagnóstico de la enfermedad

José Brea Del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de vacunología y Secretario Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

José Brea Del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de vacunología y Secretario Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ante el brote de difteria detectado en diferentes puntos del país que ha provocado la muerte de por lo menos ocho niños, el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, advierte sobre la necesidad de incrementar urgentemente las coberturas de vacunación de la población.

Señaló que un brote de esa naturaleza en medio de la pandemia del Covid-19, complica la situación de salud y que debe haber una amplia campaña de orientación y conciencia sobre la necesidad de vacunarse.

Señaló que los niños que tienen todas sus dosis de vacuna contra la difteria no deben porqué preocuparse, ya que “la enfermedad persigue al niño que no está vacunado con sus dosis completas”.

Recordó que la vacuna contra la difteria es inyectada y para la imunización completa se recomiendan cinco dosis a los 2, 4 y 6 meses de nacido y luego un refuerzo a los 18 meses y otro entre los 4 y 6 años y que, a nivel público, esa vacuna viene en una pentavalente que incluye difteria, tétanos, pertussis que es tosferina, hepatitis b y H. Influenzae (bacteria). Además debe ponerse la vacuna contra neumococo y rotavirus entre los 2 y 4 meses de edad. Capacitar médicos jóvenes

El doctor Brea dijo que además de poner en marcha un programa agresivo de vacunación, se debe capacitar al personal de salud porque es posible que los médicos jóvenes no la conozcan para diagnosticarla rápidamente, además que hay que revisar si hay antitoxina diftérica en el país que es el arma principal para tratarla.

Recordó que la reunión que sostuvo el mes pasado la Coalición por la Vacunación en República Dominicana se advirtió sobre la posibilidad esos brotes debido a las bajas coberturas vacunales que se habían estado registrando desde antes de la pandemia, agravado por la pandemia en todas partes del mundo.

La difteria es una enfermedad respiratoria contagiosa que ha vuelto a determinados países, y muy peligrosa entre los niños, aunque con una vacuna se puede evitar. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Tags relacionados