Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CMD y Asociación de Enfermeras se pronuncian a favor del aborto en tres causales

EN LAS MATERNIDADES DOMINICANAS SE REALIZAN 20 PROCEDIMIENTOS DE DEGRADO Y ASPIRACIONES UTERINAS DIARIOS POR ABORTOS INCOMPLETOS, PROVOCADOS POR PROCEDIMIENTOS INSEGUROS

Foto: José Alberto Maldonado.

Foto: José Alberto Maldonado.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Enfemeras anunciaron este viernes su apoyo a la despenalización del aborto bajo tres causales, afirmando que esto ayudaría a salvar vidas de mujeres con embarazos no viables.

Además, solicitaron a las autoridades que no se penalice al personal de salud que proceda con la interrupción del embarazo, si se trata de un caso comprobado de las referidas situaciones.

Estas declaraciones se llevaron a cabo durante una rueda de prensa frente al Palacio Nacional, en el campamento pro-tres causales, que llevan múltiples semanas protestando por esta causa.

Asimismo, aseguraron que quienes resultan más afectadas por el actual Código Penal son las mujeres de bajos recursos, aseverando que estas deben acudir a lugares poco higiénicos y mal preparados para practicarse abortos clandestinos.

Sobre esto el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, resaltó que en las maternidades dominicanas se realizan 20 procedimientos de degrado y aspiraciones uterinas diarios por abortos incompletos, provocados por procedimientos inseguros.

Similarmente el vicepresidente del CMD, Justo Nicasio, explicó que la despenalización ayudaría a disminuir la mortalidad materna en el país, que ronda las 90 madres muertas por cada 100 niños nacidos.

En comparación, indicó que en países como Estados Unidos y Cuba esta cifra es inferior a las 15 fallecidas por cada 100 niños nacidos.

No al aborto libre

De igual forma expresaron que a pesar de que apoyan la interrupción del embarazo bajo las tres causales, no lo hacen con los abortos “medalaganarios”.

¿Cuáles son las tres causales?

Son tres situaciones bajo las cuales estaría permitido interrumpir un embarazo, siendo la primera de ellas en el caso de que el embarazo constituya un peligro para la vida de la persona; si el feto es incompatible con la vida, y si el embarazo es engendrado vía incesto o violación sexual.

Código Penal

A finales del pasado mes fue anunciado en la Cámara de Diputados que las tres causales fueron excluidas del nuevo Código Penal, por lo que un grupo de legisladores depositó un informe disidente, donde pidieron su introducción en este proyecto de ley.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, dispuso que el informe de esta pieza sea leído por partes, y a su conclusión se hará lo propio con el reporte disidente, para así proceder con los debates, y su posterior conclusión con las votaciones de ambos informes.

Luego se votará por el proyecto de ley, que debe ser aprobado en dos lecturas. Tras esto el proyecto pasará al Senado, que estudiará en primer lugar la iniciativa legislativa y deberá transitar un proceso similar al de sus compañeros del Congreso.

Tags relacionados