Listin Diario Logo
08 de mayo 2021, actualizado a las 12:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 09 de abril de 2021

Se acercan a 30 las muertes por ingesta de alcohol adulterado

Ayer, la dirección del Hospital Cabraly Báez, de Santiago, reportó cinco fallecimientos en ese centro.

  • Se acercan a 30 las muertes por ingesta de alcohol adulterado

    Bebidas adulteradas se fabrica en destilerías clandestinas y traspatios.

  • Se acercan a 30 las muertes por ingesta de alcohol adulterado
Onelio Domínguez
Santiago, RD

Mientras ya se acerca a una treintena el número de muertes por consumo de alcohol adulterado en diferentes localidades del país en los últimos días, las autoridades parecen estar despertando con ac­ciones decididas para en­carar esta peligrosa ten­dencia, que acarrea serios problemas de salud para aquellos en posición de consumidores.

Ayer, la dirección gene­ral del Hospital José Ma­ría Cabral y Báez informó del fallecimiento de cinco personas tras haber con­sumido clerén, una bebida que se fabrica en destile­rías clandestinas y traspa­tios de casuchas de barrios marginados con muy poca higiene, especialmente en pueblos de la zona fronte­riza.

Los muertos reporta­dos por la direccion del Cabral y Báez son Alejan­dro Almengo de León, de 50 años de edad; Freddy Miguel Hernández, de 49; Octavio Manuel Hiraldo, de 73; Celestino Báez, de 79, y Wilnan Delsis, de 39 años, esta última de nacio­nalidad haitiana.

Esas personas llegaron la noche del miércoles al hospital, mientras una sexta persona se encuen­tra recibiendo atenciones médicas por intoxicación y llegó en la mañana de este jueves.

Alberto Silverio Váz­quez, de 54 años, residen­te en Villa González, está recibiendo atenciones mé­dicas por la intoxicación a causa de la misma bebida alcohólica.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta ayer jueves había reportado la muerte de 21 personas por ingerir bebidas adulteradas.

Autoridades despliegan acciones
El fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López Ulloa, informó que el Ministerio Público despliega una serie de acciones para desmante­lar las redes clandestinas de fabricación y venta de be­bidas alcohólicas adultera­das.

Los operativos incluyen allanamientos en el sector La Guáyiga, incautación de bebidas adulteradas, inte­rrogatorios e identificación de responsables de su fabri­cación y venta.

Además, toma de muestra y envío a laboratorios y soli­citudes de órdenes de arres­tos ante las autoridades.

En el curso de estas ac­ciones han sido ocupados varios equipos electrónicos para fines de análisis.

“Estamos profundizando las investigaciones para ha­cer todo lo necesario y dar con los responsables de es­te tipo de delito”, indicó Ló­pez Ulloa.

El fiscal reafirmó que el Ministerio Público conti­nuará investigando para castigar a los responsables de la fabricación y comer­cialización de las bebidas al­cohólicas fuera de las regu­laciones sanitarias.

“Con nuestro equipo de fiscales de Santo Domingo Oeste nos hemos traslada­do a varios centros hospita­larios para contactar el esta­do de salud de las víctimas y entrevistar a sus familia­res”, dijo López Ulloa.

El equipo lo encabezan seis miembros del Ministe­rio Público, junto a López Ulloa, quienes dirigen la in­vestigación en la que parti­cipan también equipos de la Policía Nacional.

Observatorio pide retiro de bebida Mondays
El Observatorio Nacional para la Protección del Con­sumidor (Onpeco) ha soli­citado al Ministerio de Sa­lud Pública el decomiso y el retiro del mercado de la bebida identificada como Monday´s.

“Con una atractiva pre­sentación incita al consumo, pero carece de una etiqueta donde conste la información de todo producto de consu­mo que entre al mercado”, manifestó el Onpeco.

De acuerdo con el Obser­vatorio, por el hecho de que exista en el mercado sin el debido registro sanitario, ni la información requerida en una etiqueta, que es obliga­toria conforme a la Norma Dominicana, Nordom 53, la coloca en la ilegalidad. “El Ministerio de Salud Públi­ca, además de alertar, debió dar los pasos hacia el deco­miso y cierre de la fábrica donde se elabora la bebi­da por violar la Ley núme­ro 42-01 General de Salud y las disposiciones domini­canas contenidas en el Re­glamento 528-01 General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana”, se­gún la entidad.

La organización de de­fensa de los derechos de los consumidores, entien­de que debe aprobarse una Ley de Etiquetado, cu­ya propuesta fue sometida al Congreso hace dos años, para que la información ve­raz, verificable y confiable esté declarada en el rotula­do del producto, y el con­sumidor ejerza de esa ma­nera, el derecho a estar debidamente informado.

La Mondays
Esta bebida, que se ven­dió ampliamente en Sema­na Santa, inclusive a niños y adolescentes, es una es­pecie de Frozen con frutas, pero mezclada con alcohol adulterado con metanol, cuya venta es muy común en Navidad y Semana San­ta, según destacó la Onpe­co en su comunicado.

Además, sus directivos han dicho que en vista de la gravedad de los casos, se impone la aplicación del principio de precaución pa­ra evitar que el producto si­ga en el mercado poniendo en riesgo la vida de los con­sumidores.

Hablan industrias.
Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS) y de Productores de Cer­veza (ADOFACE) han la­mentado que el consu­mo de alcohol adulte­rado esté provocando muertes en el país.

Compromiso.
En una declaración, las asociaciones em­presariales manifestaron su decidido empe­ño y compromiso con la seguridad de los consu­midores y el interés de colaborar con las autori­dades para que las bebi­das alcohólicas adultera­das sean erradicadas del mercado.