Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente prometió en campaña reformar la PN y disminuir delitos

La comisión de reforma policial ya fue juramentada.

La comisión de reforma policial ya fue juramentada.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La reforma integral de la Policía Nacional que prome­tió el presidente Luis Abi­nader durante la campaña electoral se enfocaba en lo­grar la disminución y con­trol de los actos delictivos.

En su programa para el período 2020-2024, que ya inició en agosto pasado, in­cluyó una reforma integral de la PN. Priorizó 4 ejes: mejoría de la eficiencia de la Policía Nacional, de las condiciones laborales de los agentes, tecnificación y po­lítica anticorrupción.

Planteó una transforma­ción integral con cambios en la cultura institucional, la profesionalización y me­joría de los servicios policia­les. La propuesta se basó en la misión que otorga a la PN su Ley Orgánica 590-16, de proteger la vida, integrali­dad física y seguridad de las personas, prevenir hechos delictivos, y preservar el or­den público, entre otras res­ponsabilidades.

Acciones ejecutadas La reforma formó parte del programa de seguridad ciu­dadana que propuso Abi­nader como candidato del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM), bajo el título “La inseguridad ciudadana no es percepción”.

Contó con la asesoría del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien hi­zo recomendaciones. Lue­go de la designación de una comisión para presentar una propuesta, se descono­ce si el programa de campa­ña ha sido abandonado.

Eficiencia Para eficientizar la Policía, ofreció reestructurar el ser­vicio, rendición de cuentas, y un sistema de control ex­terno e interno, con el forta­lecimiento de la unidad de asuntos internos, el tribunal de disciplina o ética policial, y la defensoría del policía.

Prometió establecer con­troles comunitarios a través de comisiones vecinales de seguridad.

Otra propuesta fue am­pliar los rangos bajos y re­ducir los altos en el cuerpo del orden. Precisamente el 4 de este mes puso en reti­ro a 350 oficiales de la PN. La meta es 3.5 policías por cada 1,000 habitantes y res­petar el mecanismo de as­censos en base a la ley.

SEPA MÁS El salario. Prometió incremen­tar el salario. Ya dispu­so un aumento sala­rial, y al de un raso de RD$10,150.42 lo llevó a 14,210.59 (alrededor de 250 dólares). Aún no llega a lo prometido, unos 500 dólares.

Tags relacionados